fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
Olimpiadas
Radar de la UCLM, ya en Corea listo para trabajar en las Olimpiadas.
Dos mujeres participan en el equipo investigador - 09 febrero 2018 - Castilla-La Mancha

Ocupen sus puestos. Preparados, listos, ya. Un momento. ¿Dónde se colocan los meteorólogos? ¡Ya están en su sitio!, y entre ellos, un grupo de científicos que llevan el escudo de la UCLM a Corea del Sur. Junto a expertos coreanos, suizos, canadienses, la Organización Meteorológica Mundial e incluso la NASA, la Universidad regional participará en las Olimpiadas de invierno dentro del equipo científico de la organización.

Tras varios años de colaboración, viajes, experimentos y pruebas, la colaboración de la institución castellano-manchega en los Juegos Olímpicos de Invierno se convierte en una realidad. Habrá una conexión Albacete-Seúl para proporcionar los diagnósticos del tiempo, mediante el modelo UCLM-WRF, que se ejecuta desde el GALGO, nombre castizo y muy ‘de la tierra’ que recibe el supercomputador del Instituto de Investigación en Informática de Albacete.


[ze_image id=»226066″ caption=»Radar de la UCLM, montado en Corea del Sur.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/02/JJOO_TO18.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Medición de precipitaciones para dar paso a las competiciones… o no

Pero no será lo único, ya que también el radar de la Facultad de Ciencias Ambientales de Toledo -que está esperando su uso ya en Corea del Sur-, servirá para medir las precipitaciones, de manera tridimensional y en un trabajo contínuo. Los datos recopilados por los expertos de la Universidad regional serán cotejados con los de sus compañeros científicos, y serán enviados a la dirección de Organización de los Juegos.

Hablando en plata, la UCLM forma parte del equipo investigador que hará a la Organización de estas Olimpiadas invernales tomar diferentes decisiones -suspensión o aprobación de las competiciones, por ejemplo- a la hora de dar el pistoletazo de salida de las pruebas. Todo ello, en tiempo real.

Durante varios años, varios científicos que trabajan en Castilla-La Mancha han estado trabajando en Corea y en coordinación con la NASA, para organizar todo lo necesario para participar en estas pruebas. Así, han podido aportar, además de sus conocimientos, otras técnicas, capacidades y equipamientos únicos.

Investigaciónes físicas aprovechando el despliegue en los Juegos

Francisco Tapiador es el científico que lidera este proyecto de investigación. Él es el decano de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM en Toledo. Junto a él, un equipo multidisciplinar formado por dos investigadoras, la profesora Beatriz Larraz y la profesora Teresa Montañés, y por otros dos investigadores, los profesores Jacinto Alonso y José María Bodoque.

Este trabajo les servirá para avanzar en sus investigaciones y para estudiar el tiempo y el clima. De este modo podrán aprovechar con fines científicos el gran despliegue que existe, tanto de recursos como de instrumentos, para la operativa meteorológica de competiciones.

[ze_summary text=»Los experimentos ya realizados en Castilla-La Mancha servirán para ampliar conocimientos en el terreno Coreano, para realizar otros experimentos y pruebas»]

Los experimentos ya realizados en Castilla-La Mancha servirán para ampliar conocimientos en el terreno Coreano, para realizar otros experimentos y pruebas[/ze_summary]

 

En esta ocasión, el equipo trabajará en la física de la nieve en terrenos abruptos y que están cercanos al mar. Para ello utilizarán instrumentos montados en aviones y barcos, satélites y radares terrestres, en coordinación con la red meteorológica coreana. Con la información obtenida podrán mejorar los modelos de predicción del tiempo, así como los de simulación del clima en todo el mundo.

Al tratarse de un equipo interesado en la Física, también se dedicarán a analizar la lluvia que se recoge en el suelo, para entender la fusión de la nieve que se ha formado en las nubes, y así poder conocer los procesos para abordar las consecuencias del cambio climático.

 

Corea del Sur, un país con altos niveles de contaminación

A la hora de medir y analizar las precipitaciones, así como para emitir análisis y predicciones, este equipo de la UCLM también estudiará la incidencia de la contaminación en las mismas. El país surcoreano posee unos altos niveles de contaminación en su atmósfera.

El smog o ‘boina’ -como la de Madrid- también está presente en la capital coreana, Seul, por lo que estas investigaciones tendrán un plus: analizar un conjunto de precipitaciones, un progreso meteorológico y unos comportamientos atmosféricos, en una zona con un alto número de partículas contaminantes suspendidas en el aire.

Los estudios de este equipo castellano-manchego también van enfocados a conocer más sobre el cambio climático y las incidencias que esto ha tenido, tiene y tendrá sobre los fenómenos meteorológicos.

 

(Visited 58 times, 1 visits today)