fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
Sigüenza
Muestra de objetos sustraídos en el marco de la operación.
Operación Yabén - 07 marzo 2018 - Guadalajara

La Guardia Civil de Guadalajara ha detenido a seis jóvenes de entre 17 y 26 años, todos ellos vecinos del municipio guadalajareño de Sigüenza, por diez robos en vivendas y comercios de la localidad. Desde verano, cuando comenzaron a denunciarse los robos, se ha llevado a cabo una investigación en el marco de la operación «Yabén», para tratar de esclarecer esta serie de robos.

 


Vídeo de la operación, publicado por la Guardia Civil.

 

En un comunicado, la Delegación del Gobierno informa de que han sido diez los robos que se han esclarecido y que, por lo tanto, son los que se les han imputado a los jóvenes, entre los que se encuentran tres varones de 17 años, mientras que se siguen investigando otros casos. Además, la Guardia Civil incautó una pistola simulada con la que acudieron a robar en determinadas ocasiones, así como han podido recuperar buena parte del botín sustraído en los «golpes».

Robos en viviendas ocupadas y desocupadas

Según el comunicado de la Guardia Civil, los jóvenes seguían una serie de comportamientos antes de efectuar los robos: primero, vigilaban a los dueños de viviendas o comercios en los que se fijaban para atracar, y una vez que abandonaban el domicilio efectuaban la acción, aunque hubo casos también de robos en segundas viviendas, en las que se destaca que se han causado «grandes daños materiales» en alguna de ellas.

Tras la investigación y las diferentes denuncias presentadas por los afectados, se ha logrado detener a seis personas relacionadas con los robos, además de realizarse tres registros en garajes de Sigüenza, donde incautaron -además de un par de armas en desuso- herramientas, joyas, monedas, televisores, cámaras, instrumentos, etc. Una gran variedad de objetos que habían sido acumulados tras los presuntos robos.

No descartan esclarecer otros posibles robos

Las investigaciones, además, han esclarecido que de los diez delitos de robo, seis fueron tipificados como robos con fuerza y además se cometieron otros cuatro en comercios y urbanizaciones. También se les ha imputado a los presuntos responsables unos delitos de daños y encubrimiento.

La Guardia Civil no descarta nuevas acciones y poder esclarecer otros hechos delictivos que hayan podido ser cometidos por estas personas. Así, desde la Delegación piden que las víctimas de alguno de estos robos pasen por las dependiencias de la Guardia Civil en Sigüenza para reconocer algunos objetos que han sido recuperados.

 

(Visited 59 times, 1 visits today)