"Alerta Tendidos"

1.244 animales electrocutados en 7 años en CLM, de los que 1.116 son aves rapaces

Entre las especies más frecuentes: el ratonero común, el búho real, el cernícalo vulgar, el milano negro y el águila culebrera

Participantes del curso Alerta Tendidos

El dato es escalofriante: en Castilla-La Mancha, en los últimos siete años, han muerto nada más y nada menos que 1.244 animales electrocutados en las líneas eléctricas, de los que 1.116 eran aves rapaces. Y entre las especies más frecuentes: el ratonero común, el búho real, el cernícalo vulgar, el milano negro y el águila culebrera. Son datos que se han conocido hoy durante la clausura del curso “Alerta Tendidos” que se ha celebrado en Albacete.

Animales electrocutados que llevan al Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje, en Albacete

Muertes producidas durante los años 2009-2016 y que se han registrado en el Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Albacete, tal y como ha explicado hoy el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda.

Ha recalcado que cuando se produce una electrocución de fauna protegida “estamos obligados legalmente a iniciar el procedimiento de depuración de responsabilidades y abrir expedientes sancionadores”.

Estamos obligados legalmente a iniciar el procedimiento de depuración de responsabilidades y abrir expedientes sancionadores

En estos momentos, Castilla-La Mancha cuenta con 230 especies contempladas en el Plan de Conservación del Medio Natural, con especial interés en preservar especies como el águila imperial o la cigüeña negra.

ave_electrocutada

 

Un curso en el que también se ha abordado el levantamiento de cadáveres y la cadena de custodia, las diferentes actuaciones periciales, un taller sobre identificación de restos óseos y plumas, aspectos jurídicos sobre la red eléctrica y la incidencia de las torretas en la avifauna, la responsabilidad medioambiental, el catálogo de especies protegidas y las posibles sanciones.

Entre los ponentes que han participado en el curso se encuentran Soledad Andrada, directora de la Fundación “Amigos del Águila Imperial, Lince Ibérico y Espacios Naturales”; Pablo Ayerza, abogado de WWF Adena; José Antonio López, biólogo de la sección de Espacios Naturales de la provincia de Albacete; Jorge Moradel, fiscal de Medio Ambiente de la provincia de Teruel; y técnicos y veterinarios de la Dirección Provincial de Agricultura y del Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Albacete.