la Semana Grande, del 6 al 15 de septiembre

200 actividades para disfrutar de las Ferias y Fiestas de Guadalajara

El Festival Gigante, los conciertos de Ferias, los desfiles de peñas y de carrozas, la paella solidaria, GuadaRock o el programa taurino son algunas de las citas más importantes

Presentación del programa de Ferias y Fiestas 2019 de Guadalajara.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y la teniente de Alcalde y responsable de Festejos, Sara Simón, han presentado este miércoles los detalles del programa de Ferias y Fiestas de Guadalajara 2019, que cuenta con aproximadamente 200 actividades a desarrollar a lo largo del mes de septiembre y, con especial intensidad, en la Semana Grande, del 6 al 15 de ese mismo mes.

Según informa el Consistorio en una nota de prensa, el alcalde ha anunciado el nombre de los dos pregoneros de este año, ambos muy representativos de la ciudad de Guadalajara y con especial notoriedad a nivel mediático en los últimos meses. Se trata de Laura Galán, protagonista del cortometraje “Cerdita”, merecedor de un premio Goya este año al mejor cortometraje de ficción, y Erundino Alonso, ganador del concurso televisivo Boom como famoso miembro de Los Lobos. El primer edil ha destacado la aportación cultural que Laura Galán ha hecho a Guadalajara, por ejemplo, impulsando el desarrollo del Titiriguada y, en segundo lugar, ha resaltado el escaparate que ha ofrecido Erundino Alonso para Guadalajara en los minutos televisivos que tuvo durante su participación, haciendo referencias a la ciudad y a eventos tan importantes como el Maratón de los Cuentos o el Fescigu.

En segundo lugar, Alberto Rojo aprovechado la presentación para invitar “a que estas fiestas se vivan con alegría e intensidad y, también, con una convivencia sana entre todos” y ha realizado un guiño a las peñas agradeciendo su colaboración ya que “con su esfuerzo contribuyen decisivamente al programa de fiestas y a crear un ambiente festivo que no se ve en otras grandes ciudades”.

El alcalde ha anunciado también que, como resultado de una novedad introducida este año en la organización de las Ferias, los carteles y el programa de mano de las Ferias están ilustrados en su portada por el ganador de un concurso municipal al que se presentaron 19 diseños. El seleccionado ha sido el trabajo titulado “Engalanados” y su autor es Iñaki Fernández Iturmendi. Su trabajo, y los 18 restantes, “quedarán expuestos en el Teatro Buero Vallejo a partir del miércoles, día 4 de septiembre, a las 18.15 dentro de la programación cultural de las Ferias”, ha detallado el primer edil.

Novedades

Por su parte, la teniente de alcalde y responsable de Festejos, Sara Simón, ha nombrado algunos de los grandes actos contenidos en el programa, tales como, el Festival Gigante, los conciertos de Ferias, los desfiles de peñas y de carrozas, la paella solidaria, GuadaRock, el programa taurino, la procesión de la Virgen de la Antigua, las verbenas de Santo Domingo, las grandes citas deportivas como la llegada de la Vuelta Ciclista a España, los toros de fuego, las ferias temáticas, el Festival Arriversos, las verbenas para jubilados y actuaciones musicales en distintos escenarios o el tradicional Día de la Bicicleta, entre muchos otros.

En el apartado de novedades, ha indicado que, “especialmente pensado para las familias y los más pequeños de la casa, se han programado varios talleres participativos en la plaza Mayor, que versarán sobre la historia de Guadalajara, como Los fueros de 1219 o Fuero Largo, El Fuero de 1133 o Fuero Corto o la Ciudad ya Asentada. Varias de sus actividades se desarrollarán en el parque de la Concordia y en la Amistad, a fin de extender las fiestas a más puntos de la ciudad”. Con el mismo propósito el programa incluye actividades de la Concejalía de Bienestar Social que tendrán lugar en el parque de la Amistad, en la plaza de los Manantiales y, por primera vez, en el parque de Las Lomas. Así, por ejemplo, habrá talleres participativos sobre la conquista de Guadalajara el día 12 de septiembre en la Amistad o, también ese día, una ludoteca con hinchables, talleres y bailes en la plaza de Los Manantiales. Esa ludoteca se repetirá en el parque de Las Lomas el sábado, 14.

La responsable de Festejos ha destacado también la inclusión de distintas actividades solidarias en el programa, como el ya clásico vermú de Nipace, u otros organizados por las peñas con fines altruistas como la ayuda a los enfermos con Leucodistrofia, Enfermedades Neurológicas, la asociación Acuérdate de Vivir, Apanag o Cáritas Diocesana, entre otros. Ha aprovechado para agradecer su esfuerzo a las peñas de Guadalajara ya que muchas de estas iniciativas han sido realizadas por ellas.

Por último, como detalles prácticos Simón ha dicho que el programa ya puede consultarse en la web del Ayuntamiento de Guadalajara, en formato libro para facilitar su lectura y que será buzoneado desde este miércoles.

Para facilitar el acceso al recinto ferial ha informado acerca del servicio extraordinario de autobuses desde la calle Virgen del Amparo, junto a San Ginés, que sube a la zona de fiestas y vuelve al mismo punto. El itinerario y paradas concretas se encuentran en el programa de Ferias.