Plan de Infraestructuras Sociales Horizonte 2020

El Gobierno de CLM invertirá 42 millones en infraestructuras sociales en tres años

Habrá seis remodelaciones en las residencias de referencia de las cinco provincias más Talavera; se realizarán 300 actuaciones de equipamiento y material en centros de mayores, de dependientes y de personas con discapacidad, 100 por año hasta 2020; se abrirán los centros parados en la región en 2011 y Page ha prometido una nueva residencia de mayores por provincia

Foto - Rebeca Arango

Hoy se ha presentado el Plan de Infraestructuras Sociales Horizonte 2020 en la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha en Toledo. Un plan que creará en torno a 4.000 empleo directos e indirectos y que proporcionará 2.000 plazas nuevas en residencias de la región hasta alcanzar las 17.000, además de actuaciones en centros para personas con discapacidad, con dependencia y mayores.

El Plan se asienta sobre cuatro ejes, y el primero es la remodelación de seis residencias de mayores de la región. En Toledo se actuará en la residencia de la Avenida Barber, que contará con dos millones de euros y permitirá doblar su actual capacidad. En la Núñez de Balboa, en Albacete, se invertirán 500.000 euros, una cantidad menor porque ya ha recibido actuaciones y “requiere menos que otras”, ha indicado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha presentado el Plan junto con la consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez.

También se realizarán obras hasta “culminar” las viviendas del Centro de Discapacidad Guadiana de Ciudad Real con una inversión de 0,8 millones y sin dejar la provincia de Ciudad Real, se invertirán 1,5 millones en la residencia Pocitas del Prior de Puertollano. Así como Las Hoces en Cuenca con 0,8 millones y una “revisión profunda” dotada con 1,2 millones en la residencia Los Olmos de Guadalajara. Por último, en la residencia Nuestra Señora del Prado de Talavera se invertirán 1,4 millones. Estos centros tiene más de cuatro décadas de uso y la obras se centrarán en adaptaciones y mejorar la accesibilidad. Además, estas reformas “van a permitir ampliar las plazas de estos centros”, ha afirmado Sánchez.

Page_y_plan_Infraestructuras_sociales

 

300 actuaciones en inversión de material, equipamiento, vehículos…

Unos 10 millones de euros se van a invertir en hasta 300 actuaciones en centros de mayores, de personas con discapacidad, de dependencia… De este modo se ejecutarán “un centenar de actuaciones al año”, tal y como ha indicado la consejera Sánchez. Estas actuaciones van enfocadas a mejorar el equipamiento de dichos centros, así como la compra de 36 vehículos para los trabajadores sociales de la región. En este apartado se realizarán obras menores,  adquisiciones de equipamiento y ampliación de los recursos sociales.

El equipamiento se mejorará en centros como las residencias de Caudete, Socuéllamos, Casasimarro, Humanes y pequeñas reformas en las residencias de Balazote, Herencia, Torrijos, Almorox y Molina de Aragón.

También en centros para personas con discapacidad como el Cadig Albatros de Albacete; residencia “Infanta Leonor” de Cocemfe, residencia para personas con Alzheimer de Tomelloso, las viviendas Autrade de Ciudad Real, el Servicio de Capacitación de Amafi en Yepes, el Centro de Día de Apace de Talavera o “Las Encinas”, de Guadalajara.

En el siguiente punto que contempla el Plan, se pretenden construir todos los centros de estas características que quedaron parados tras el impacto de la crisis económica. El objetivo del Gobierno regional es reabrir todos ellos, aunque priorizando, según ha asegurado Page, que primero se van a realizar los sean de mayor necesidad y los que tengan más utilidad.

En 2018 se van a abrir el 30 por 100 de los centros, con el objetivo de que se termine el 60 por 100 en 2020, del total de las 122 infraestructuras que quedaron paralizadas en 2011 y de los que ya se han abierto 30.

Algunos de estos centros son la residencia de mayores ‘Los Quiñones’ de Albacete; el centro de mayores de Cuenca; la vivienda de mayores de Atanzón en Guadalajara, o el Cadig ‘Aurelio de León’, en Talavera.

Antes de que termine el presente año se inaugurarán las residencias de mayores Lezuza y Ballesteros, en Albacete; la vivienda de mayores de Cebolla, en Toledo; o la residencia de Priego en Cuenca.

Por último, el presidente de CLM ha prometido la construcción de una residencia de mayores “de referencia” en cada una de las provincias de cara al futuro.

“Cada vez va a haber más gente trabajando para los mayores y para los servicios sociales, es una oportunidad para la sociedad avanzada lo estamos planteando para 3 años”, ha indicado Page, quien ha asegurado que este plan no solo es una solución social que pretende mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos, sino que también es una apuesta por el empleo con la generación de hasta 4.000 puestos de trabajo y que podrá beneficiar a un total de 250.000 personas. “Presumir de una sociedad avanzada es una maravilla”, ha insistido en este sentido el presidente de CLM.

Por otra parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha indicado que es  “un plan con 42 millones de euros para mejorar la calidad de vida de las personas, que supondrá una importante inversión económica que se traduce en una importante inversión social”.