fbpx
miércoles, 24 de abril de 2024
Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo, en la Colegiata de Torrijos.
Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo, en la Colegiata de Torrijos. Foto - Rebeca Arango
"En Primavera, Toledo y su provincia" (2) - 14 marzo 2018 - Torrijos

La Colegiata de Torrijos es la recomendación del presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, a los lectores de la guía «En Primavera, Toledo y su provincia». Y es que en 2018 se cumplen 500 años de la celebración de la primera misa en este templo, que es la parroquia del Cristo de la Sangre, por todos conocida como la Colegiata.


Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de este importante municipio de la provincia, cabecera de la comarca de Torrijos, a la que da nombre. Levantado a principios del siglo XVI, contó entre sus arquitectos con un joven Alonso de Covarrubias, nacido en Torrijos y uno de los nombres propios más relevantes de la arquitectura renacentista española.

[ze_summary text=»En 2018 se cumplen 500 años de la Colegiata de Torrijos, un emblemático edificio del siglo XVI»]

En 2018 se cumplen 500 años de la Colegiata de Torrijos, un emblemático edificio del siglo XVI[/ze_summary]

 

Es un templo de estilo tardogótico-renacentista, mandado construir por Teresa Enríquez entre los años 1509 al 1518 y en cuya traza participaron Enrique y Antón Egas, con Covarrubias a sus órdenes.

[ze_image id=»230591″ caption=»Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo, en la Colegiata de Torrijos.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/03/Alvaro_Gutierrez_1.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

La colección de pinturas, la sillería del coro, el retablo del Altar Mayor o el órgano barroco -el más antiguo de Castilla-La Mancha- destacan en su interior, junto a las portadas exteriores, entre las que es especialmente reseñable la principal, plateresca.

Cualquier momento es bueno para conocer este emblemático templo, pero con motivo del 500 aniversario, en 2018 habrá numerosos actos por los que merecerá aún más la pena acercarse a Torrijos. Conferencias, conciertos, exposiciones, autos sacramentales callejeros, entre otros eventos, jalonarán el calendario local, del que Álvaro Gutiérrez se queda con una fecha: las populares “fiestas del Cristo” en honor al Cristo de la Sangre y en torno al 19 de mayo.

En esos días, además de las actividades culturales del 500 aniversario de la Colegiata, se podrá disfrutar de un intenso programa lúdico con todo tipo de eventos: desde exposiciones a competiciones deportivas sin olvidar los conciertos.

[ze_summary text=»En 2018 habrá numerosos actos por los que merecerá aún más la pena acercarse a Torrijos, a los que se suman las fiestas populares de mayo»]

En 2018 habrá numerosos actos por los que merecerá aún más la pena acercarse a Torrijos, a los que se suman las fiestas populares de mayo[/ze_summary]

 

[ze_image id=»231585″ caption=»Álvaro Gutiérrez, Mar G. Illán, Rebeca Arango, César del Río y Carmen Herrero.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/03/Selfie_Alvaro_Gutierrez_.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
(Visited 40 times, 1 visits today)