Objetivo, recaudar fondos para investigación

A la piscina contra la ELA… Todo listo para el Reto 75k el sábado en La Roda

Todo está listo para el Reto 75k, que se celebra mañana, 5 de octubre, y que convierte a La Roda en la capital de Castilla-La Mancha en el combate contra la ELA, la recaudación de fondos para la investigación y la mayor cita de natación y solidaridad

Imagen del Reto 70K celebrado el año pasado. Foto - Rebeca Arango

Seis nadadores del más alto nivel en España se tirarán a la piscina David Castro Fajardo, de La Roda (Albacete) para completar 75 kilómetros a nado y conseguir el Reto 75k, la iniciativa solidaria de la asociación Adelante CLM para recaudar fondos para la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, la terrible ELA. La cita, el 5 de octubre, se ha convertido en el mayor evento de natación en Castilla-La Mancha y uno de los más importantes de la región que junta deporte y solidaridad.

2019, El Reto de los récords

En su cuarta edición, el Reto de La Roda está totalmente consolidado y se batirán récords en todos los campos: número de deportistas, recaudación, participación de la sociedad y colaboraciones privadas.

Nadadores olímpicos o campeones de España y Europa, llegados de todo el país, se mojarán para ayudar en la recaudación de fondos, la visibilización de la ELA y la concienciación social para que mientras se encuentra una cura mejore la atención sociosanitaria y la empatía de los ciudadanos.

Campeones y leyendas de la natación en la piscina de La Roda

En la piscina municipal David Castro Fajardo estarán nombres que son una referencia en la natación española: Xavi Torres, con 16 medallas en seis Juegos Paralímpicos, 15 en Mundiales y 24 en Europeos; Marc Sánchez, que llega desde Mallorca y acumula 49 títulos nacionales individuales y olímpico en Río; Judit Ignacio (Cataluña), ganadora de la medalla de plata en 200 metros mariposa en Berlín 2014; María Vilas (La Coruña), ganadora de la medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Natación en Londres; Bea Gómez (Pontevedra), olímpica en Londres en 2012 con solo 17 años y campeona del mundo junior; Mario Olivas, castellanomanchego de Tarancón, de la selección española de Salvamento y Socorrismo… La lista seguramente crecerá en los próximos días.
El plantel de 7 deportistas que completarán los 75.000 metros en la piscina municipal de La Roda lo integran Pau Beltrán (capitán), Ángela Jimenez, Xavi Torres, Jose Manuel López Moreno, Andrés Martínez Serrano, Tamara Martínez Maroto y Javier Herraiz Blasco.

Los objetivos: visibilización y recaudar fondos:

Dos serán los objetivos de este Reto. Por un lado, visibilizar la ELA y sensibilizar a instituciones públicas y privadas, así como a la población en general, del impacto que esta enfermedad genera en las diferentes dimensiones.

El otro objetivo de este solidario evento es el la recaudación de fondos con el objetivo de investigar para conseguir una cura, así como para mejorar la atención asistencial de los enfermos de ELA.

Así se consiguió el Reto 70k:

Más de 12 horas de natación solidaria

Junto a ellos, más de 600 nadadores harán relevos solidarios y por turnos desde las 6 de la mañana a las 8.30 de la tarde en una piscina que estará todo el día abarratoda de gente que acude a arroparlos, aplaudirlos y mostrar sus sensibilidad y apoyo en la lucha contra la ELA, la enfermedad que, entre otras personas, tiene el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, semilla de Adelante CLM y una de las personas que en España más ha hecho por la visibilización de la enfermedad, que él afronta dando una lección de vida, coraje y espíritu de superación.

Los nadadores aportan 10 euros como inscripción en el Reto 75k, pero además se venden 1.500 papeletas de 3 euros, que están prácticamente agotadas a una semana del evento y se cuenta con el patrocinio de varias empresas e instituciones, como el Ayuntamiento de La Roda, Seguros Soliss y Aqualia.

Más de 100 nadadores más que en 2018 y la expectación creada ya para esta cuarta edición del Reto de La Roda hacen presagiar que también habrá récord de recaudación, que el año pasado alcanzó los 15.000 euros, dinero que se dona para continuar la investigación, la única solución para encontrar cura a esta enfermedad neurodegenerativa que hasta ahora ni siquiera tiene tratamiento y que cada día atrapa a 3 nuevas personas en sus garras.

«Relevos solidarios 100×100»

Además, de forma paralela al Reto 75K, se organizarán los «Relevos 100×100 solidarios» en equipos, los cuales nadarán por relevos 100 series de 100 metros. El año pasado participaron 60 equipos llegados de muchos puntos de la región y de otras comunidades autónomas. Fueron más de 600 deportistas que congregaron a más de 2.000 personas.

Presentación del Reto 75k en La Roda

La semana pasada se presentó en el Ayuntamiento de La Roda el Reto 75k, con la presencia del concejal de deportes del municipio, Javier Escribano; el presidente de Adelante CLM, David Amores y como representantes de Soliss y Aqualia, Juan María Lledó y José Aguilar, respectivamente.

Presentación del Reto 75k en La Roda

 

Esta edición nace ya con todos los récords batidos, dijo David Amores, que también mostró su agradecimiento con todos los que hacen posible esta iniciativa, que crece cada año y se ha convertido en una cita imprescindible de deporte y solidaridad.

El espíritu deportivo y solidario y la cantidad de personas que como nadadores o público abarrotan la piscina de La Roda crea en su interior y en su exterior -donde se celebran diversas actividades- una atmósfera de emociones y sensaciones difícil de olvidar para cualquiera que haya estado en algún Reto.

Es fácil imaginar que el torrente se desbordará cuando Juan Ramón Amores tome este año la palabra para clausurar el Reto. Una referencia en su pueblo, en el deporte de Castilla-La Mancha y en la natación (fue entrenador), el primer alcalde con ELA de España y un ejemplo para afrontar las peores enfermedades y obstáculos de la vida.

En el exterior de la piscina también hay un gran ambiente con música en vivo y otras actividades lúdicas, deportivas y solidarias. Y, entre otras organizaciones y colectivos, estarán representantes de Adela (Asociación Española contra la ELA) y la Fundación Francisco Luzón, también dedica a ayudar a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Noticias relacionadas:

Más de 12 horas nadando contra la ELA finalizan al grito de ¡Viva Juanra!

Todas las fotos del Reto 70k y su apasionada lucha contra la ELA en La Roda

Juan Ramón Amores dobla su apuesta: si Mireia Belmonte acude al Reto, nadará 100 metros

La cuerda que sujeta a Juan Ramón Amores, el hombre que mueve brazadas y conciencias contra la ELA