35 metros cuadrados

Albacete estrena un bandera de España gigante por el 40 Aniversario de la Constitución

El alcalde Manuel Serrano ha asegurado que "es un claro homenaje que Albacete y sus vecinos queremos rendir a la Democracia y al símbolo que mejor identifica los valores que recoge nuestra Constitución"

Manuel Serrano izando la bandera gigante.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha presidido el acto de izado de la bandera de España, de 35 metros cuadrados, que el Ayuntamiento ha colocado en la ‘Punta del Parque’, “uno de los lugares más emblemáticos y transitados” de la ciudad, con motivo del XL aniversario de la Carta Magna.

Serrano ha asegurado que “es un claro homenaje que Albacete y sus vecinos queremos rendir a la Democracia y al símbolo que mejor identifica los valores que recoge nuestra Constitución” al considerar que “es el símbolo que más nos emociona y el que despierta más sentido común y orgullo de sentirnos españoles”.

Ha señalado que la enseña nacional ondeará a partir de hoy en la ‘Punta del Parque’ para que la gente contemple “su grandeza, así como los valores de libertad, tolerancia, unidad e integridad que simboliza”.

Una bandera que, según ha asegurado, es capaz de representar “una misma sensibilidad nacional” y que destaca, además, por haber sido “testigo de la historia de nuestro país y de nuestros mayores, la nuestra, la de nuestros hijos y también la de nuestros nietos”.

Por este motivo, ha confiado que la enseña nacional “siga pasando de generación en generación, sin variar un ápice el espíritu con la que fue creada, para que siga siendo motivo de orgullo, unión, progreso, libertad, igualdad y solidaridad entre todos los españoles”.

Serrano ha explicado que el Ayuntamiento ha querido que el izado de esta bandera, de 35 metros cuadrados, sobre un mástil de 18 metros, se realice por primera vez coincidiendo con la conmemoración del XL aniversario de la Carta Magna “para rendir homenaje a la norma más fundamental con la que contamos, el pilar sobre el que se sustenta nuestra convivencia y el mejor garante de los derechos y libertades de todos los españoles”.

Y ha valorado la importancia de celebrar tan emotivo acto “de la mano de toda la sociedad albaceteña paa hacer de la unidad y la concordia una de las principales señas de identidad y, también, para la posteridad de Albacete en homenaje a nuestra Constitución y a nuestra bandera”.

El regidor ha agradecido la participación en el izado a los representantes de la Base Aérea, Subdelegación de Defensa, Maestranza Aérea, TLP, CENAD, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil, Universidad, Confederación de Empresarios de Albacete (Feda) o Albacete Balompié, algunos de cuyos integrantes han portado la bandera hasta que ha sido izada.

También han participado la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (Fava), Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU), Asprona, Cocemfe y APACCU Los Llanos, así como representantes del mundo taurino, de la justicia, de la cultura y del periodismo.

También han asistido al acto, entre otros, los portavoces de los Grupos Municipales del PP, Ciudadanos y PSOE, Llanos Navarro, Carmen Picazo y Modesto Belinchón, respectivamente.

Además, ha dado la gracias a la Base Aérea de Los Llanos, que ha colaborado en el acto con los tres aviones Eurofighter que han sobrevolado la ciudad, así como a los cerca de 3.000 vecinos -según datos de la Policía Local- que “han querido vivir en primera persona este momento histórico”.

Ciudadanos fue quien propuso en Pleno, a través de una moción, que se colocara esta bandera, que salió adelante con los votos del equipo de Gobierno del PP.

En el acto no ha habido representantes de Ganemos, que cuenta con cinco concejales en el Ayuntamiento y que dejaron clara su postura de ausentarse del izado.