Del 7 al 17

Albacete busca voluntarios para prevenir el acoso sexual en la Feria

El concejal de Mujer e Igualdad, Manuel Martínez, ha considerado que podrán ser voluntarias aquellas personas que tengan al menos 16 años, "que quieran entregar algo de su tiempo en la Feria, para hacerla un poco más segura y luchar contra el machismo"

El concejal de Mujer e Igualdad de Albacete, Manuel Martínez, junto a dos integrantes de Torre Púrpura.

El Ayuntamiento de Albacete busca personas voluntarias para el “PuntoMorado“, el dispositivo que se instalará en la Feria de septiembre, entre los días 7 y 17, con el objetivo de “prevenir y actuar frente al acoso sexual, la violencia machista y la discriminación LGTBI”.

Así lo ha contado este miércoles en rueda de prensa el concejal de Mujer e Igualdad, Manuel Martínez, que ha dicho que buscan “personas voluntarias, a partir de 16 años, que quieran entregar algo de su tiempo en la Feria, para hacerla un poco más segura y luchar contra el machismo y que estará coordinado con la Policía Local”.

Manuel Martínez, acompañado de integrantes del colectivo Torre Púrpura, que participará en este “PuntoMorado”, ha defendido que si bien la Feria “representa una oportunidad de diversión e interacción social”, también supone que haya “conductas y comportamientos sustentados en la cultura machista que reproducen patrones de relaciones desiguales”, al suponer “una gran acumulación de personas en determinados recintos”.

Medidas necesarias para prevenir hechos que todos detestamos 

Por eso este año el Ayuntamiento ha querido lanzar esta “red de protección, de seguridad y de prevención”, ha señalado el edil, con un “PuntoMorado” que consta de tres pilares: el punto Profesional, un espacio de información en el stand de información municipal, frente a las Puertas de Hierro gestionado por profesionales; un retén 24 horas “en el que se ofrecerá atención psicológica ininterrumpida a posibles víctimas”; y el voluntariado, que se desarrollará a través de Torre Púrpura, y para el que Manuel Martínez ha realizado este “llamamiento público” a las personas que quieran participar y sumarse a la iniciativa.

El punto de voluntariado se instalará cada noche junto a la estatua de El Quijote en el Recinto Ferial, y los participantes “realizarán rondas, portando chalecos y carnets identificativos”, con el fin de detectar situaciones de acoso o violencia y ser más accesibles para las presuntas víctimas, a quienes acompañarán al lugar seguro del “PuntoMorado”, para que un equipo profesional analice la situación y actúe en consecuencia.

Las personas voluntarias irán en grupos de tres y su servicio no excederá de la hora y media. Además, recibirán formación por parte de la Concejalía de Mujer e Igualdad, que les permitirá discernir las situaciones de acoso y violencia y ofrecer una primera atención a las víctimas.

La web municipal permite la inscripción a quienes deseen participar en el proyecto, han informado en la rueda de prensa.