"Es Farcama" (6)

Araceli Martínez y Didesur, comercio justo en Azuqueca por la dignidad y el desarrollo del Sur

Una tienda de comercio justo que promueve valores para mejorar y dignificar las condiciones de trabajo de los productores de los países del Sur, pero también de la zona en el entorno de Azuqueca de Henares. Con acento ecológico, es la recomendación de Araceli Martínez para "Es Farcama"

Foto - Rebeca Arango

Lo que encontramos en Didesur no se ve en Farcama, pero es tan artesano como lo que está en la Feria. Y suma el valor añadido de los productos de comercio justo y soberanía alimentaria.

Didesur es un proyecto creado en Azuqueca de Henares (Guadalajara), que busca eliminar al máximo posible los canales de distribución, que son los que encarecen el producto y que generalmente no repercuten en los productores.

Así que en Didesur buscan conectar lo más directamente posible al consumidor y al productor y lo hacen con artesanía, con alimentos y con cosmética natural, las áreas principales en las que se divide esta especial y maravillosa tienda que encontramos en la calle Ciudad Real, en el Foro de Azuqueca.

Nos lo cuenta y nos lo recomienda Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, una de las impulsoras de esta ONG que trabaja con productores locales para elementos perecederos y con países empobrecidos del Sur para el resto. Y es su recomendación para la guía “Es Farcama”.

Valores de desarrollo, ecologismo y pacifismo

“Promovemos valores de desarrollo en estas comunidades, de ecologismo, de pacifismo y, por supuesto de promoción y de igualdad de género entre todas las personas”, explica. Para elegirlos tienen muy en cuenta los “proyectos de cooperativas de mujeres, así como que se cumplan siempre los derechos humanos de todas las personas que participan en todo el canal”.

Araceli_Martinez_y_Farcama_
Araceli Martínez en Didesur.

 

Su objetivo es “ayudar a que mejoren las condiciones de vida de los productores a través de una comercialización justa de sus productos y de su trabajo. Contribuimos al desarrollo de estas comunidades, a la dignidad de las personas que producen y, de manera especial, también al reconocimiento de las mujeres y de la niñas en los procesos de producción y formación”, defiende.

El objetivo de Didesur es ayudar a que mejoren las condiciones de vida de los productores a través de una comercialización justa

Cosmética y artesanía comparten espacio con cafés ecológicos de Nicaragua, cremas de cacao, cacaos, legumbres locales, vinos, zumos y cervezas ecológicos, galletas, té… Y, apunta Araceli Martínez, “no me quiero olvidar de dos alimentos importantes: el azúcar de panela, que no está refinada y es más saludable; y la miel, con lo que defendemos la protección de las abejas como fuente de vida y mantenimiento del ecosistema”.

Todo se recoge en la tienda, pero se pueden hacer pedidos a través de la página de Facebook de Didesur y de la web www.didesur.org.

No_Selfie_Araceli_Martinez_
Selfie en Didesur.