"Farcama, mejor con vino de CLM" (4)

Artesanía hecha "con las manos y con el corazón" de Apanas en Farcama

Apanas, la Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de Toledo, vuelve a participar en Farcama con los productos artesanos que elaboran en varios talleres ocupacionales, donde los usuarios no solo desarrollan sus capacidades laborales, sino que también se contribuye "a otra parte de la vida cotidiana de las personas, como es su autonomía, en el disfrute de la vida, a cumplir sus deseos, a superar las dificultades y a aprovechar sus capacidades", tal y como indica el director de programas del centro ocupacional, Vicente Farpón

Foto de familia de los usuarios del centro ocupacional de Apanas, lugar donde se producen los objetos que la asociación vende en Farcama. Foto - Rebeca Arango

Un año más, Apanas, la asociación toledana que trabaja con personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, volverá a mostrar y vender en Farcama los productos artesanos que salen de sus talleres. Una compilación de tallas de madera, mosaicos y encuadernados de todo tipo realizados «con las manos y con el corazón, artesanía pura».

Así nos describe Vicente Farpón, director de programas del Centro Ocupacional Virgen del Sagrario, en la capital regional, los productos que tallan, pulen, pegan, pintan o cosen los usuarios de este centro de Apanas, donde están los tres talleres en los que se elaboran las piezas que estarán en la feria, pero donde también ayudan «a las personas a tener más calidad de vida y poder cumplir sus objetivos personales». Y es que allí, además del «desarrollo de las capacidades laborales», también contribuyen «a otra parte de la vida cotidiana de las personas, como es su autonomía, en el disfrute de la vida, a cumplir sus deseos, a superar las dificultades y a aprovechar sus capacidades», explica Farpón.

En fotos: así elaboran en Apanas los productos artesanos que se podrán adquirir en Farcama

Una manera de demostrar la «capacidad artesana»

Entre gubias, mazas, escofinas, lijas, cinceles, brochas y agujas elaboran los productos que se podrán encontrar en el stand de Farcama, como multitud de piezas decoradas y tallas en madera; mosaicos realizados «con la técnica de Carranque», en cuyo yacimiento arqueológico también se pueden comprar sus piezas; además de libretas, agendas, álbumes de fotos con unos encuadernados únicos… Una manera de «demostrar nuestra capacidad artesana, como hace cualquier persona. Enseñar lo que podemos llegar a realizar, fundamentalmente con las manos», afirma Farpón.

Está todo hecho a mano, es totalmente tradicional

La recompensa al esfuerzo llega en la feria, porque allí «los clientes valoran el trabajo que somos capaces de hacer», indica Farpón, y Pablo, uno de los monitores de los talleres, apunta: «Además está todo hecho a mano, no hay casi ninguna máquina, está tallado a mano, es totalmente tradicional».

Los productos elaborados por los usuarios de Farcama, como Raquel, que recibe a encastillalamancha.es y muestra las muñecas y otras piezas cosidas con lana, las cuales no solo se pueden comprar en Farcama, sino que también se pueden adquirir de primera mano visitando este centro situado en Toledo, donde también se pueden encargar trabajos personalizados o de restauración de muebles y el resultado es, simplemente, espectacular.

Apanas_guia_Farcama_2019_20190924248
Apanas_guia_Farcama_2019_20190924262
Selfie_Apanas_Farcama_