El 30 por 100 dice estar orgulloso de serlo

Castilla-La Mancha, ¿la segunda comunidad con más frikis de España?

El estudio "Los frikis y el fenómeno fan en España" realizado por Milanuncios señala que Juego de Tronos es la serie con más fans en la región

Uno de cada tres castellano-manchegos (30 por 100) se siente orgulloso de ser friki. Así se desprende del estudio “Los frikis y el fenómeno fan en España”, realizado por Milanuncios con motivo de la celebración del Día del Orgullo Friki. Además, según este informe, hasta un 69 por 100 considera que lo es en algún grado, siendo las sagas cinematográficas y las series de televisión el principal fenómeno para tres de cada cuatro habitantes, seguido de la música, los videojuegos y las sagas literarias.

El estudio revela también que Juego de Tronos es la serie con más fans en Castilla-La Mancha (27 por 100), seguida muy de cerca por los superhéroes de Marvel (Superman, Batman, Flash, Robin, etc.), señalados por uno de cada cuatro (26 por 100). La saga fantástica El Señor de los Anillos (21 por 100) completa el podio, mientras que clásicos como Star Wars y Harry Potter ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Al preguntar a los castellano-manchegos cuál es el personaje de ficción con el que más se identifican, Spiderman lidera el ranking al ser señalado por el 15 por 100. Le siguen, compartiendo el segundo lugar de la lista otro gran héroe del cómic como Batman, el inolvidable Goku de Dragon Ball y la célebre Daenerys Targaryen, de Juego de Tronos, apuntados todos por un 13 por 100. Otros personajes muy conocidos como Sheldon Cooper de The Big Bang Theory o El Capitán América también figuran entre los favoritos.

Los castellano-manchegos gastan una media de 348 euros al año en sus aficiones

Según el estudio, ocho de cada diez castellano-manchegos (80 por 100) compran o coleccionan algún artículo u objeto relacionado con sus aficiones, gastándose una media de 348 euros anuales, un dato que está muy por encima de la media española (270 euros). Los que más invierten son los fans de los cómics, que se gastan una media de 391 euros cada uno. Le siguen los jugadores de videojuegos (158 euros), los frikis coleccionistas de figuras y objetos relacionados con sus personajes favoritos (132 euros), los seguidores de las sagas literarias (100 euros) y de las series televisivas o sagas cinematográficas (93 euros).

A la hora de adquirir estos objetos, uno de cada tres (33 por 100) utiliza las tiendas o plataformas de segunda mano por la singularidad de los objetos que pueden encontrar en ellas. Además, según el estudio, los castellano-manchegos poseen una media de 2.261 euros en artículos de colección relacionados con sus aficiones, que pueden alcanzar precios muy elevados si se venden en el mercado de segunda mano.

Radiografía del friki español

Según las conclusiones del estudio, el perfil del español orgulloso de ser friki es hombre de entre 18 y 34 años (32 por 100) y Andalucía destaca como la región con mayor índice de “frikismo” (36 por 100), seguida de Castilla La-Mancha (30 por 100), Castilla y León (26 por 100) y Canarias (24 por 100). Estos datos convierten a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad con más frikis de España.

En general, ellos son más frikis que ellas (47 por 100 versus 40 por 100) y uno de cada cuatro hombres (26 por 100) afirma estar orgulloso de serlo, frente al 20 por 100 de las mujeres.

El Día del Orgullo Friki es una iniciativa para promover la cultura geek, celebrada anualmente el 25 de mayo. La fecha fue escogida en conmemoración del lanzamiento de 1977 de la Guerra de las Galaxias. La iniciativa fue originada en España en 2006, como el Día del Orgullo Friki, con el objetivo de obtener descuentos especiales en tiendas y eventos especializados, y rápidamente se extendió por todo el mundo como el Día del Orgullo Geek.