Según Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM

CCOO: 1.200 falsos autónomos regularizados en el sector cárnico y pendientes 1.400

Atendiendo a los datos de la EPA, en el segundo trimestre de este año 9.900 personas han trabajado en este sector cárnico en Castilla-La Mancha, pero CCOO asegura que en la región todavía hay 1.400 falsos autónomos: 800 en Frivall, en Villar de Olalla (Cuenca), 450 en Frimancha, en Valdepeñas (Ciudad Real) y otros 100 en Sada-Lominchar, en la localidad del mismo nombre en Toledo, todos ellos con un proceso judicial abierto por la Tesorería de la Seguridad Social

Una de las protestas de CCOO contra los falsos autónomos. Ángel León, el primero por la derecha. Foto: CCOO CLM.

Las empresas cárnicas en Castilla-La Mancha habrían regularizado a más de 1.200 falsos cooperativistas y falsos autónomos. Así lo asegura el sindicato Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, que explica que ahora esos trabajadores cotizan como asalariados dados de alta en el régimen general de la Seguridad Social.

El secretario general de CCOO-Industria CLM, Ángel León, ha declarado que “la batalla en solitario de CCOO rinde frutos y está consiguiendo erradicar el fraude laboral y social de un sector capitalista para la economía y el empleo de CLM y de España”.

Reconocida como el cuarto sector de la industria de nuestro país, tiene un gran peso en cuanto al PIB como para el volumen de empleo que genera. Según los datos de la EPA, en el segundo trimestre de este año 9.900 personas han trabajado en este sector en nuestra región. Y, de estas 9.900 personas, 8.245 son asalariadas afiliadas al régimen general de la Seguridad Social, según los datos que maneja el sindicato.

19.000 falsos cooperativistas y autónomos en el sector cárnico en España

Desde CCOO quieren dar a conocer que “la regularización de falsos autónomos como trabajadores asalariados, bien en la empresa principal o en una empresa subcontratada. En el conjunto del país se han regularizado ya más de 19.000 falsos cooperativistas y falsos autónomos del sector cárnico, de los cuales en torno a 1.300 estaban encuadrados en empresas radicadas en CLM“.

En el año 2000, el sindicato promovió una huelga en el matadero de Sada de Lominchar (Toledo), respaldada por trabajadores de la plantilla como por los falsos autónomos. Desde entonces, CCOO ha mantenido una “larga y difícil batalla contra la presencia de falsos cooperativistas en la industria cárnicas“.

En el último año, las actas de inspección se han multiplicado con el fin de “la regularización de los falsos autónomos”. De esta manera, Servicarne ha pasado de 5.300 socios cooperativistas a unos 1.000. También, 900 falsos autónomos se incorporaron a Uvesa; el Grupo Jorge incorporaron a sus plantilla a 1.600 empleados dejando de ser falsos autónomos.

CCOO asegura que quedan 1.400 falsos autónomos en CLM

Pero el sindicato asegura que hay quien sigue “postrándose reticente a regularizar a los falsos cooperativistas”. Señalan al grupo Valls Companys, que tendría, según CCOO, 450 falsos autónomos en Frimancha, en Valdepeñas (Ciudad Real), y otros 800 en Frivall, en Villar de Olalla (Cuenca). También asegura que hay otros 100 en Sada-Lominchar.

Todos estos trabajadores tienen un proceso judicial abierto para regularizar su situación, que lo abrió de oficio la Tesorería de la Seguridad Social.

A la vez, la tesorería de la Seguridad Social ha realizado una demanda “para que se declare la naturaleza de verdadera relación laboral existente entre los cooperativistas de trabajo asociado de Servicarne con las empresas cárnicas en las que venían trabajando como falsos cooperativistas”.