Balance de cara al nuevo curso político

CCOO pide "compromiso" a patronal y Gobierno para recuperar derechos sociales

Entre las principales reivindicaciones del sindicato están un "marcado carácter social" para los próximos Presupuestos de la región, así como la subida salarial progresiva en todo el país

Paco de la Rosa y Carolina Vidal, en rueda de prensa esta mañana.

Comisiones Obreras ha pedido hoy “compromiso y valentía” a la patronal y “complicidad” al Gobierno regional y a los grupos del arco parlamentario, para que el curso político que ahora se inicia sea el de la “recuperación de los derechos sociales y laborales perdidos”.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en Toledo el secretario regional de este sindicato, Paco de la Rosa, quien ha informado sobre los retos y objetivos de CCOO de Castilla-La Mancha para los próximos meses, junto a la secretaria regional de Acción y Formación Sindical, Carolina Vidal.

De la Rosa ha indicado que, tras “una primavera complicada por la ausencia de Presupuesto”, un verano “intenso” y de cara a un otoño, que “como todos, se prevé caliente”, ahora “lo que toca es desarrollar la ejecución de unos presupuestos que tengan un marcado carácter social“.

Según ha remarcado el dirigente regional de CCOO, las próximas cuentas públicas han de servir “para recuperar los derechos sociales y laborales perdidos, para lo que hace falta -ha dicho- el compromiso y la valentía de la patronal y la complicidad del Gobierno y de los partidos del arco parlamentario”.

Reunión con Page y valoración de la inflación

En este contexto, ha anunciado que CCOO va a solicitar una reunión con el presidente regional, Emiliano García-Page, “para ultimar ese gran pacto social que sirva para dar solución a los graves problemas que tienen los ciudadanos”, y que se fundamenta en tres ejes: educación, sanidad y servicios sociales.

Sobre la inflación, De la Rosa, ha resaltado que “recuperar salarios es la primera tarea para recuperar la economía”, máxime en una región como Castilla-La Mancha que “vende productos y servicios” y cuya economía se sustenta en el consumo interno.

De ese modo se ha pronunciado De la Rosa, al valorar la subida en el mes de agosto de los precios de consumo en 1,6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone “medio punto de pérdida de poder adquisitivo” y teniendo en cuenta los últimos años “la pérdida es muy cercana a los 20 puntos“, ha recalcado.

CCOO señala la pérdida de poder adquisitivo y se fija en una difícil recuperación económica

Dicho esto, ha insistido en que, si no se recuperan los salarios, “es muy difícil que se recupere la economía”, que va ligada también, ha dicho, a la recuperación de los derechos laborales “para que todos tengan un contrato estable con un salario digno” que anime a las familias al consumo.

En la misma línea, la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO, Carolina Vidal, ha indicado que, si suben los precios y se devaluan los salarios, esto afecta al gasto de las familias e impide que Castilla-La Mancha avance en el sector productivo más importante de la región, que es el de servicios”, ha aseverado.

Piden que Montoro no entorpezca la subida salarial

Sobre la subida de salarios, el secretario regional de CCOO ha tachado como “una piedra más en el camino” la oferta realizada a los funcionarios públicos por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, desde las intenciones de un plan de subida salarial a tres años vinculado al Producto Interior Bruto.

A preguntas de los periodistas sobre este asunto, De la Rosa ha indicado que la propuesta de Montoro “es poner una piedra más en el camino de cómo se financia este país”. En este contexto ha puntualizado que CCOO “nunca” ha dado la espalda a la posibilidad de que parte del salario se vincule a la productividad”, pero a cambio “pedimos transparencia y participación en los consejos de administración”, ha dicho.

De este modo, ha agregado que desde el sindicato se desconoce “cuál es el procedimiento de producción y rendimiento que tienen las empresas”, por lo que, si no hay transparencia, “nos engañarán y harán trampas”. En este punto, ha recalcado que, de hecho, esta cláusula ya existe y “no conozco a ningún trabajador que me haya dicho que le han subido el sueldo por producir más”, ha sentenciado.

Mayor transparencia y participación para que no haya trampas en la productividad

Por su parte, Carolina Vidal, también a preguntas de los periodistas, ha criticado la afirmación de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de que España “vive una primavera de empleo”. Y tras afirmar que no sabe “a qué primavera y a qué empleo se refiere”, ha reflexionado que estas declaraciones evidencian que la ministra “no sabe cómo viven en sus casas muchas familias”.

Dicho esto, ha sentenciado: “no nos vamos a conformar con un mercado laboral marcado por la temporalidad, la precariedad y la huida de nuestros jóvenes a otros países para buscar un futuro mejor”.