Con la vista puesta en el empleo

Ciudad Real aprueba sus presupuestos de 2018 tras el acuerdo de PSOE y Ganemos; 68,8 millones en total

El Ayuntamiento de Ciudad Real aprueba sus presupuestos de 2018 una vez que se ha alcanzado un visible acuerdo entre el PSOE, que gobierna, y Ganemos Ciudad Real, acuerdo necesario para poder sacar adelante unas cuentas que se ven incrementadas con respecto a las de 2017, que han sido prorrogadas hasta ahora

Pleno celebrado en la tarde del miércoles 7 de marzo, en Ciudad Real.

El Ayuntamiento de Ciudad Real contará este año con un presupuesto de 68,8 millones de euros tal y como aprobó, anoche, el pleno municipal con los votos a favor del PSOE y Ganemos tras el acuerdo alcanzado hace unas semanas por ambas formaciones políticas.

El presupuesto municipal no contó con el apoyo del resto de formaciones políticas, PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito, que votaron en contra de la propuesta del equipo de gobierno.

Aprobadas enmiendas de PSOE, Ganemos y PP

Tras el debate de las enmiendas presentadas por los grupos municipales, se aprobaron varias enmiendas de PSOE y Ganemos y dos del PP para que se promocione la Semana Santa, por importe de 5.000 euros, y para iniciar la ejecución de la rotonda de la calle Rusia, por 100.000 euros.

El resto de enmiendas presentadas por el concejal no adscrito, Ciudadanos y el PP se desestimaron. Tampoco se han aprobado las enmiendas de Ganemos para eliminar la partida destinada a las Cofradías de Semana Santa, por 32.000 euros, y una partida de gastos diversos para la Plaza de Toros, por 20.218 euros.

El presupuesto tendrá en cuenta la creación de empleo mediante el Instituto municipal de Promoción Económica, con planes de empleo, garantías...

El concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, destacó que el presupuesto permitirá generar empleo en la ciudad a través de las distintas iniciativas que promueve el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE), los planes de empleo, el Plan de Trabajo Garantizado o la contratación de personal temporal en diferentes servicios municipales.

Además, destacó que en el presupuesto se aumenta el dinero destinado a la promoción empresarial (150.000 euros) y al pequeño comercio (50.000 euros), y apuntó que se mejorarán servicios municipales como limpieza o mantenimiento y será posible completar la financiación para la apertura del Museo Elisa Cendrero.

Asimismo, Clavero reconoció que el presupuesto servirá para modernizar la administración local (360.000 euros) a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “Ciudad Real 2022”, cofinanciada por el Feder.

Mejoras en movilidad

El presupuesto contempla mejoras en la movilidad de la ciudad, ya que se incluye junto a los nuevos autobuses eficientes en materia energética un estudio de las paradas informativas para hacerlas accesibles, y para marquesinas (180.000 euros) además de otros 100.000 euros para aparcamientos disuasorios.

Clavero afirmó que el Ayuntamiento va a licitar obras por unos 7 millones de euros, “una cantidad muy importante que no se ha hecho nunca en este ayuntamiento y que va a favorecer el trabajo de las empresas, y por tanto la contratación de trabajadores”.

Ganemos, por su parte, ha celebrado la aprobación del presupuesto por el “importantísimo” aumento del presupuesto para cultura, según dijeron los portavoces de la coalición Nieves Peinado y Paco Trillo, que señalaron otras partidas que aumentan, como juventud, acción social e igualdad.

Esta formación también ha señalado que han conseguido dotar de presupuestos suficiente al área de personal para reforzar dos de las concejalías más afectadas por los recortes de la pasada legislatura, limpieza y cultura.