fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
franquistas
La portavoz municipal de Ciudad Real, Sara Martínez.
Cambio de denominaciones en 10 calles - 05 febrero 2018 - Ciudad Real

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha dado luz verde este lunes al cambio de denominación de las calles, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, tal y como ha informado la portavoz del Gobierno municipal, Sara Martínez. Esto supone, que una vez que el Pleno de cuenta de este asunto se procederá a la puesta de las nuevas placas. Se calcula un plazo de dos meses para que la capital esté libre de símbolos franquistas, tal y como adelantaba a Europa Press el Concejal de Cultura, José Luis Herrera.

Así, el Pasaje Gutiérrez Ortega pasará a denominarse de La Pandorga, la calle José María Aparicio Arce, se llamará Manuel Herrera Piña, la Plaza Fernando Merry del Val y García Zapata, será Gloria Fuertes, la calle Gregorio Sánchez Puerta, recordará a partir de este momento a Irene Villa; la calle Belchite será Emilia Pardo Bazán. La calle Brunete, cambiará por María Zambrano y la calle Santa María de la Cabeza, recordará a Sara Montiel. También cambiara la calle Simancas que se llamará Miguel Ángel Blanco y finalmente el Grupo Vicente Galiana, será Grupo Adolfo Suarez.


Durante un año las calles convivirán con los dos nombres

La portavoz del Gobierno municipal ha querido tranquilizar a los vecinos de las calles afectadas, ya que habrá un periodo de un año en el que las placas nuevas convivirán con las antiguas, y todos los cambios administrativos contarán con el apoyo del Consistorio. «Trataremos de causar las menores molestias administrativas posibles» ha añadido.

Martínez ha calificado de «positiva» esta aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local, primero porque de este modo se cumple la ley «y las leyes hay que cumplirlas todas», y además porque se hace tras un trabajo que comenzó en 2016 a través de las mesas de Memoria Histórica, donde han estado representadas los diferentes grupos políticos locales y la participación de los ciudadanos, ya que la elección de los nombres se hizo escuchando las opiniones de los vecinos. A la hora de elegir las nuevas denominaciones se ha tenido en cuenta la poca representación femenina en el callejero de Ciudad Real.

(Visited 87 times, 1 visits today)