Depende de la Diputación de Ciudad Real

Los delegados de los trabajadores del Lanza se oponen a la desaparición de la edición en papel

La edición en papel del diario Lanza, de Ciudad Real, desaparecerá próximamente pero potenciará su edición digital, aunque los delegados de los trabajadores han realizado un comunicado mostrando su disconformidad: “Ante la inminente desaparición de la edición diario en papel del periódico, dependiente de la Diputación de Ciudad Real, así como del despido de seis trabajadores que dejarán de prestar su servicio en dicha empresa a partir del 1 de abril, los delegados de los trabajadores, adscritos a la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de Castilla-La Mancha, desean hacer las siguientes puntualizaciones:

Primero, “que en todo momento manifiestan su oposición a esta medida, tanto la desaparición de la edición en papel como del despido de dichos trabajadores”.

Segundo, “que el planteamiento inicial de la empresa de centrar todos los esfuerzos en un diario exclusivamente digital conllevaba una reducción muy importante de los ingresos que pondría en riesgo más puestos de trabajo y podría traer como consecuencia o bien el cierre definitivo del diario o la reducción de la plantilla hasta un mínimo de trabajadores que haría inviable la elaboración de un digital medianamente aceptable desde el punto de vista informativo. Ante lo que se ha argumentado la posibilidad de mantener la edición en papel al menos un vez a la semana, lo que al final ha sido admitido por la empresa”.

Tercero, “que tras años de dura crisis económica, la empresa se ha limitado a realizar recortes, sobre todo mediante despido de trabajadores, con la intención de reducir costes”.

Cuarto, “no estamos en contra de una edición digital potente, todo lo contrario, no vamos a ir en contra de los tiempos. Lo que sí vemos es que el mantenimiento económico de estos medios es harto complicado, al menos, en esta comunidad autónoma”.

Los días del diario Lanza pueden estar contados, desapareciendo con él un icono informativo de la provincia

Quinto, “lamentamos que la empresa, que en principio garantizó que esta transformación no supondría un descenso de la plantilla, haya cambiado de planteamiento y ahora haya decidido despedir a seis personas”.

Y sexto, “consideramos que si no se apoya fuertemente este nuevo proyecto de empresa, con la edición semanal de papel y la nueva edición digital, los días del diario Lanza pueden estar contados, desapareciendo con él un icono informativo de la provincia, que en 2018 cumpliría 75 años.