Así lo ha anunciado Martínez Guijarro

Castilla-La Mancha contará con el Plan de Igualdad 2018-2023 antes del verano

Además, hoy se entregaban los Distintivos de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial 2018 a las empresas 'Atperson Formación y Empleo' de Cuenca, 'Aguas de Albacete', 'Internacional de Composites' de Toledo y el ente público Castilla-La Mancha Media

José Luis Martínez y Araceli Martínez, vicepresidente y directora del Instituto de la Mujer.

El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé aprobar antes del verano el Plan Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres 2018-2023 y remitirá “próximamente” a las Cortes el anteproyecto de ley por una sociedad libre de violencia de género para el que buscará el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

Así lo ha avanzado hoy el presidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, durante la entrega de los Distintivos de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial 2018 a las empresas ‘Atperson Formación y Empleo’ de Cuenca, ‘Aguas de Albacete’, ‘Internacional de Composites’ de Toledo y el ente público Castilla-La Mancha Media (CMM).

También han asistido al acto los consejeros de Economía, Empresas y Empleo; Hacienda y Administraciones Públicas, Sanidad, Fomento y de coordinación del Plan de Garantías, Patricia Franco, Juan Alfonso Ruiz Molina, Jesús Fernández, Agustina García e Inmaculada López, respectivamente; el portavoz de la Junta, Nacho Hernando, y la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez.

El Gobierno de CLM reconoce la labor empresarial por la igualdad de género, en imágenes

El vicepresidente primero ha subrayado que Castilla-La Mancha “siempre” ha sido pionera en políticas de igualdad, desde el comienzo de la autonomía, y quiere seguir en la misma línea “tomando decisiones concretas con las que entendemos que se producen avances”.

En este sentido, ha expresado la importancia de que la responsable del Instituto de la Mujer esté en el Consejo de Gobierno, lo que garantiza que “las políticas de igualdad afectarán a la totalidad de las decisiones del Gobierno” y serán transversales.

Martínez Guijarro ha señalado que el Gobierno regional prevé remitir “próximamente” a las Cortes de Castilla-La Mancha el anteproyecto de ley para una sociedad libre de violencia de género, que incluye medidas “novedosas” que ponen a la región “a la vanguardia” en la lucha contra la violencia machista.

“Creemos que será un buen proyecto de ley, seguramente mejorado en la tramitación parlamentaria”, ha señalado el vicepresidente primero quien ha dicho que el Ejecutivo quiere contar con el respaldo de toda la sociedad y de todos los grupos parlamentarios ya que “es uno de los asuntos en los que merece la pena dialogar y llegar a acuerdos”, ha señalado.

Además, en unas semanas, antes del verano, se aprobará el Plan Estratégico de Igualdad 2018-2023, vinculado a la Ley de Igualdad de 2010 y que incluirá mejoras en la atención a las víctimas y los menores y un programa específico de atención especializada a las víctimas de agresiones sexuales.

También ha avanzado que mañana se publicarán en el Diario Oficial de la región convocatorias de ayudas para elaborar planes de igualdad en empresas y corporaciones locales e implantar medidas que reduzcan la brecha de género laboral.

Martínez Guijarro ha felicitado a las empresas galardonadas, las ha pedido que sean “embajadores” y divulguen sus políticas de igualdad entre otras empresas, socios y clientes, y ha dicho que es importante escenificar ante la sociedad el “buen hacer” de las empresas, que también asumen un compromiso al recibir el distintivo.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer ha excusado al presidente regional, Emiliano García-Page, que no ha podido asistir por un problema médico de su hijo y le ha puesto en valor como “ejemplo de corresponsabilidad” ya que “normalmente” son las mujeres las que dejan a un lado sus obligaciones ante un problema familiar con lo que es “muy importante” que el presidente regional sea “corresponsable en la tareas del cuidado de la familia”.

Los Distintivos de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial 2018 los han recogido el director gerente de ‘Aguas de Albacete’, José Belda; la fundadora de ‘Atperson Formación y Empleo’, Inmaculada Torres; el director general de ‘Internacional de Composites’, José Álvarez González; y la directora general de CMM, Carmen Amores.