Lo ha anunciado Aurelia Sánchez

CLM destinará casi 22 millones para ayudas en protección de menores y cuidado de la familia

La convocatoria de protección de menores, 15,7 millones, aumenta el presupuesto en tres millones de euros con respecto a 2015, mientras que la segunda convocatoria, relacionada con el cuidado de la familia, asciende a 6,2 millones, dos millones más que en 2015

Aurelia Sánchez dio a conocer las ayudas a los menores y el cuidado de las familias

El Gobierno regional ha aprobado en Consejo de Gobierno dos convocatorias para 2019 por valor de 22 millones de euros relacionadas con la protección de menores y el cuidado de la familia, servicios que están recogidos en el Plan de Infancia y Familia 2018-2021.

Ayudas para menores y familia

Así lo ha avanzado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en rueda de prensa, en la que ha concretado que la primera convocatoria tiene un presupuesto de 15,7 millones de euros mientras que la segunda asciende a 6,2 millones de euros.

La convocatoria de protección de menores -que aumenta el presupuesto en tres millones de euros con respecto a 2015– servirá para incrementar de forma puntual los refuerzos educativos de centros de protección de menores, que a veces pueden tener dificultades, problemas de conducta u otras situaciones que precisen más apoyo educativo.

Estos apoyos educativos se sitúan en los hogares y en los centros de protección de menores, cuantificando en la región 58 recursos, de los cuales 53 son hogares destinados a menores y cinco son centros de primera cogida, uno en cada provincia.

Se contabilizan 1.145 menores que tienen medidas de guarda y tutela, de los cuales 450 se encuentran en estos centros y otros 500 se corresponden con los mayores de edad que en su minoría de edad estuvieron tutelados y que se encuentra en los llamados pisos de autonomía.

Destacan dentro del ámbito de esta convocatoria un centro de convivencia único en Castilla-La Mancha, ubicado en Toledo y que cuenta con ocho plazas, destinado a menores que han cometido alguna infracción, a los que se impone una medida de internamiento, donde se desarrolla un grupo educativo con el que se pretende mejorar “aquello que les llevó a cometer infracciones”. Además destacan otros dos centros, un nuevo piso de protección de menores en Albacete y otro de autonomía personal en Talavera.

Las ayudas para el cuidado de la familia, 6,2 millones, suponen dos más que en 2015

La segunda convocatoria relacionada con el cuidado de la familia, que asciende a 6,2 millones de euros -dos millones más que en 2015- engloba a los puntos de encuentro familiar, los centros de día dirigidos a la infancia y adolescencia que tienen dificultades económicas, aulas de familia de apoyo a padres y madres para la crianza -la parentalidad positiva-, la recuperación de los apoyos postadopción y el programa para la prevención e intervención de adicciones en menores de edad, entre otros servicios.

225 profesionales

Esta convocatoria engloba a profesionales relacionados con la psicología, trabajo social, educación social, sociología o la adjudicatura, entre otros. En 2018 se han contabilizado 225 profesionales, de los 63 de 2015.

En 2018, 20.000 familias y 24.000 personas se beneficiaron de los programas de esta convocatoria.

Tercera convocatoria: dependencia

De igual modo, ha relatado la responsable de Bienestar Social, el Consejo de Gobierno ha aprobado una tercera convocatoria denominada Sepap Mejora-t de Promoción de la Autonomía Personal que incluye una prestación del sistema de dependencia a personas de grado 1 ó 2, para que puedan asistir a tratamientos en ambulatorios y centros específicos en los que reciban tratamiento de psicología, fisioterapia o terapia ocupacional.

La cuantía para 2019 asciende a 5,5 millones de euros, 1,5 más que en el 2018, pues en 2015 no existía. En 2018 llegó a 118 proyectos y casi a 3.700 plazas disponibles.

En 2019, la Junta quiere llegar a más de 200 municipios y a más de 4.000 plazas, con esta prestación gratuita financiada principalmente por el Gobierno regional y otra parte por parte del Gobierno de España.

También se incluye en esta convocatoria un plan novedoso destinado al cuidado a quienes cuidan, personas que cobra prestación económica para cuidados en el entorno familiar, que en Castilla-La Mancha ascienden a 13.000. Este plan ha llegado a 369 participantes en 2018.