fbpx
jueves, 18 de abril de 2024
CLM
Siniestralidad Laboral. Foto: USO
Datos de siniestralidad laboral - 17 agosto 2017 - Castilla-La Mancha

La siniestralidad laboral en la región ha descendido en el primer semestre de este 2017 en un 3,69 por 100 con respecto a los datos de 2016. El año pasado se registraron un total de 11.679 accidentes laborales, mientras que en 2017 son 11.248 los accidentes laborales que notifica el Observatorio Estatal de Condiciones en el Trabajo. En lo que llevamos de año se han producido -hasta el 31 de junio- 14 muertes por accidente laboral, así como se han registrado hasta 91 accidentes graves y 11.143 leves, lo que situaría a Castilla-La Mancha como segunda región con una mayor tasa de accidentes laborales en España, por debajo de Baleares.

La secretaria de Salud Laboral de Comisiones Obreras-CLM, Raquel Payo, ha denunciado en rueda de prensa estos datos que sitúan a la región entre las más altas si hablamos de siniestralidad laboral. Estos datos fueron ofrecidos por la Comisión Regional de Seguridad Laboral celebrada el pasado 21 de julio y hoy se han vuelto a poner sobre la mesa por parte del sindicato, que ha criticado de nuevo las estadísticas.



«En términos de tasa, es decir el número de accidentes por cada 100.000 trabajadores, la de CLM está en 1.948,2», ha reseñado la secretaria de Salud Laboral regional. Si hablamos de las provincias, Guadalajara -como se puede observar en el gráfico- está a la cabeza, con un mayor número de accidentes, lo que la sitúa hasta un 27 por cien por encima de la media regional.

El sector servicios acumula el mayor número de accidentes

En este análisis de los datos de accidentalidad en el trabajo que ha ofrecido Comisiones Obreras, se ha entrado en la especificación por sectores de las cifras. El sector servicios acumula el 55,23 por cien de los accidentes, o lo que es lo mismo: más de la mitad. Por otra parte, el 22,29 por 100 de los accidentes se han registrado en el sector industrial en lo que llevamos de 2017, así como el 12,35 por 100 en el sector de la construcción. El tercer sector sigue como el menos golpeado por los accidentes laborales, con tan solo 1 de cada 10 casos en lo que llevamos de año.

Payo ha señalado que estos datos desvelan «un incremento de la actividad en un contexto de pérdida de las adecuadas condiciones laborales» por lo que ha denunciado que las estadísticas reflejan el que es «el peor indicador socioeconómico» en la región, según ha explicado. Por otra parte, ha pedido que se pongan en marcha nuevas medidas en materia de prevención laboral y ha reiterado su confianza en el recientemente firmado Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales, entre el Gobierno regional y los diferentes agentes sociales.

Los datos que ofrece el Ministerio de Empleo y Seguridad Social suelen diferir con los ofrecidos por la propia Consejería de Economía, Empresas y Empleo, los cuales no son accesibles. Las estadísticas del Ministerio de Empleo vislumbran que Toledo es la provincia con mayor número de accidentes laborales en lo que llevamos de año -a pesar de que Guadalajara, con menos habitantes en la provincia, tenga mayor tasa-, mientras que Cuenca se configura como la provincia con menor número. Por otra parte, tanto Cuenca como Toledo son las provincias con mayor número de fallecidos tras sufrir un accidente laboral, tres en ambos casos.

La secretaria de Salud Laboral ha advertido que estas estadísticas no computan aquellos accidentes que sufren «los ocupados sin contingencias profesionales», es decir, aquellos que ha definido como «autónomos a la fuerza». Entre los asalariados, el sindicato confirma que tanto inmigrantes como temporeros son los más expuestos a los accidentes por unas «deplorables condiciones laborales y vitales», como citan en nota de prensa.

Pésimas condiciones laborales en las campañas agrícolas

El sindicato ha vuelto a denunciar las «condiciones lamentables» en las que viven muchos de los temporeros que llegan a la región durante las temporadas agrícolas, y ha recordado los casos que se dieron en Las Pedroñeras, Tomelloso y Cinco Casas durante este año, tal y como ha indicado el técnico de la secretaría de Empleo y Migraciones, Hassen Rejbi. «Hay muchos casos de trabajadores y trabajadoras que trabajan en condiciones de esclavitud en el campo», ha subrayado el técnico.

[ze_summary text=»1 de cada 10 accidentes laborales en la región lo sufre un inmigrante»]1 de cada 10 accidentes laborales en la región lo sufre un inmigrante[/ze_summary] 

Desde CC.OO. creen necesario un mayor control para vigilar los cumplimientos de las normativas en materia laboral «que recogen la obligación de facilitar alojamiento y cotizar por las jornadas reales y declararlas», ha señalado Rejbi. El sindicato aún no ha recibido respuesta tras la petición de este cumplimiento en la reunión de la comisión de flujos migratorios en la región. Rejbi ha puesto de relieve las condiciones que se repiten año tras año en temporadas como la que ya ha comenzado de la vendimia, en las que «los temporeros trabajan de sola a sol y en la mayoría de casos ni siquiera van a la mutua cuando se accidentan».

De este modo, Comisiones Obreras pone de manifiesto que la población inmigrante sufre 1 de cada 10 accidentes, mientras que en caso de los de mayor gravedad, esta tasa crece para los inmigrantes, lo que los sitúa en un 37,7 por 100.

 

(Visited 28 times, 1 visits today)