261 han sido conatos

CLM registra 379 incendios forestales durante el primer semestre del año

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha indicado que 154 incendios se produjeron por negligencias y causas accidentales

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha avanzado que la región ha sufrido 379 siniestros forestales en el primer semestre del año de los que 261 han sido conatos de menos de una hectárea, afectando a 729,96 hectáreas, mayormente de vegetación herbácea.

En cuanto a las causas, 37 de esos incendios forestales se han debido a causas naturales por la caída de rayos, sobre todo en las últimas semanas, caso de Yeste (Albacete), el pasado jueves, con 2,2 hectáreas calcinadas de superficie arbolada, o el de Almodóvar del Pinar (Cuenca), el pasado martes, con 2,7 hectáreas arboladas afectadas, ha informado una nota de la Junta.

Ha ampliado que 154 incendios se produjeron por negligencias y causas accidentales, 103 fueron intencionados, seis reproducciones y el resto, 79, se originaron por causas desconocidas.

Por provincias, en este primer semestre, la de Toledo es la que se ha visto más afectada, con un total de 138, 84 de ellos conatos, de menos de una hectárea, con 272,30 hectáreas afectadas, seguida por la de Cuenca, con 80 incendios (60 conatos) y 119,92 hectáreas afectadas.

Guadalajara sufrió 62 incendios, de ellos 52 conatos, con 59,04 hectáreas calcinadas, mientras Albacete registró 50 siniestros (40 conatos) y 40,97 hectáreas, y Ciudad Real arrogó 49 (25 conatos)y 237,74 hectáreas afectadas.

Por otra parte, el mismo comunicado institucional ha informado del regreso, hoy, de los dos aviones de Castilla-La Mancha, a sus bases de Campillo y Quintos de Don Pedro, que han colaborado en la extinción del incendio forestal en Portugal.

Ya han regresado los dos aviones de CLM que han participado en la extinción del incendio de Portugal

El consejero ha agradecido la “importante labor” de las 10 personas del dispositivo -cuatro pilotos, cuatro técnicos y dos mecánicos-, tras siete días de trabajo en distintas misiones en los focos de Pedrógão Grande, Gois y Alvares, entre otros puntos, realizando cerca de un centenar de descargas de agua, con más de 300.000 litros, para hacer frente al fuego.

En concreto, los dos aviones de carga en tierra de Castilla-La Mancha, Air Tractor AT 802, han operado desde el aeródromo municipal de Proença-a-Nova, en la región de Castelo Branco.

El módulo castellanomanchego, incluido en el programa europeo Firegrus de colaboración en desastres internacionales, se desplazó a Portugal una vez que la Unión Europea (UE), a través de la European Emergency Response Capacity (EERC), activara el mecanismo comunitario de protección civil para ayudar en el incendio forestal que se declaraba en la zona centro del país vecino el pasado día 17.

Un incendio que se ha saldado con más de 60 fallecidos, superando los 200 heridos y miles de hectáreas calcinadas, el mayor que se recuerda en la historia del país luso.