Cuenca, Guadalajara, Talavera...

CLM se suma a las reivindicaciones de oportunidades para los pueblos en los paros por la "España vaciada"

Este paro de cinco minutos ha sido convocado en las 23 provincias a las que pertenecen el centenar de colectivos que se manifestaron de la 'España Vaciada' el pasado 31 de marzo. El objetivo ha sido pedir que se firme un pacto de Estado para la repoblación y el reequilibrio del territorio

Paro en Guadalajara.

Numerosas instituciones de Castilla-La Mancha se han sumado este viernes, 4 de octubre, al paro de la ‘España Vaciada’ convocado este mediodía para reclamar acciones que frenen la despoblación, así como para exigir medidas que ofrezcan a quienes así lo deseen oportunidades para vivir en los pueblos.

Este paro de cinco minutos ha sido convocado en las 23 provincias a las que pertenecen el centenar de colectivos que se manifestaron de la ‘España Vaciada’ el pasado 31 de marzo. El objetivo ha sido pedir que se firme un pacto de Estado para la repoblación y el reequilibrio del territorio.

Paros en las instituciones

Aquí, en Castilla-La Mancha, en las Cortes regionales han detenido su actividad como muestra de su apoyo con los paros convocados y también lo han hecho en la Diputación de Cuenca, donde las escaleras del Palacio Provincial han sido el lugar elegido para escenificar la unión de la sociedad conquense de cara a solucionar este problema.

Allí, representantes de todas las administraciones, así como alcaldes y personalidades de la sociedad civil han querido mostrar la unión de los conquenses para afrontar el reto demográfico que, según el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, es «una problema de desigualdad», porque «no tienen las mismas oportunidades, ni los mismos derechos en todas las zonas de España».

Como ejemplo, la provincia de Cuenca es la tercera de toda España con menor densidad de población, sólo por detrás de Soria y Teruel. Además, de los 238 municipios que tiene la provincia de Cuenca, tan sólo 14 tienen más de 2.000 habitantes.

Por su parte, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha querido poner en valor medidas llevadas a cabo por el Gobierno regional como el mantenimiento de las escuelas rurales o la apuesta por ofrecer oportunidades laborales en los municipios a través del Plan de Empleo.

En este parón también han participado otras instituciones como el Ayuntamiento de Cuenca representado por su alcalde, Darío Dolz, quien considera que esto puede suponer «una oportunidad para atraer a capital humano aprovechando la mejor calidad de vida». También ha estado representado el Gobierno de España a través de la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, María Antonia Pérez.

Talavera y Guadalajara también se suman

En Talavera de la Reina, unas 50 personas se han concentrado en la plaza del Pan, frente al Ayuntamiento, entre los que se encontraban representantes de la Mesa por la Recuperación de Talavera y su comarca, la asociación SOS Talavera y Comarca, XTalavera, así como los portavoces de los grupos municipales de PP, Cs y Vox.

Tras la lectura de un manifiesto, la secretaria de SOS Talavera, Rosa de los Ríos, ha insistido en que tanto en los pueblos como en las ciudades medianas se deben atender «de manera eficaz, cercana y lógica las necesidades básicas de los ciudadanos en igualdad de condiciones que en el resto de territorios de la geografía nacional».

Por último, en la Diputación de Guadalajara, representantes de esta institución y del ayuntamiento de la ciudad han respaldado estos paros.

Y también han hecho lo propio los más de 1.100 empleados de Eurocaja Rural han detenido su actividad durante 5 minutos, tanto en los Servicios Centrales como ante la puerta de sus respectivas oficinas, sumándose a la iniciativa.