"Es Farcama" (5)

Cristina González, la cerámica de los Centros Especiales de Empleo y la ermita del Valle, en Toledo

Cristina González, directora regional de Inserta Empleo, elige una pieza de cerámica realizada en un centro especial de empleo en el que personas con discapacidad encuentran una oportunidad laboral y para su creatividad. La pieza, además, salió de un taller organizado por Inserta

Foto - Rebeca Arango

Cristina González, directora regional de Inserta Empleo, elige para la guía “Es Farcama” una pieza de cerámica salida de unas manos especiales. Las de uno de los muchos centros especiales de empleo que hay en Castilla-La Mancha y en los que trabajan personas con algún grado de discapacidad que Inserta ha formado y preparado para acceder al mercado laboral.

“Desde el mejor mirador de Toledo”

“Dentro de la artesanía de Castilla-La Mancha, que es muy rica y muy variada, me he decidido por la cerámica y por una pieza de una cerámica talaverana que está hecha por las manos de una persona con discapacidad y en uno de los centros especiales de empleo. Estos centros permiten que las personas con discapacidad puedan mostrar su creatividad y sus otras capacidades y, además, colaborar a la riqueza y el empleo”, dice Cristina González.

Nos enseña la pieza en la ermita del Valle, en Toledo. “He elegido este lugar porque para mí es el mejor mirador que podemos tener de Toledo, con atardeceres espectaculares y un enclave mágico de noche cuando lo ves iluminado. Además, yo soy de un pequeño pueblo de Cuenca, Torrubia del Campo, cuya patrona es la Virgen del Valle, así que cuando vine a Toledo quise conocer esta ermita enseguida”.

La artesanía permite mostrar su creatividad y otras capacidades a las personas con discapacidad

Además, recorre el Valle a pie frecuentemente, como defensora de la actividad física y la vida saludable.

Inserta Empleo, un vaso comunicante entre las empresas y las personas con discapacidad

Allí, Cristina González nos cuenta la función de Inserta Empleo, una empresa del Grupo ONCE que sirve de vaso comunicante entre las empresas y las personas con discapacidad. Sus programas y cursos de formación son de alta calidad y su mediación con las empresas para la inserción laboral de los profesionales que forman es una referencia en España.

“Tenemos muchos servicios y colaboramos en diversas áreas con las personas con discapacidad, pero una de nuestras labores importante e imprescindible es la formación ocupacional, formación de cara al empleo. Les preparamos para el mercado laboral a través de talleres, de entrevistas y orientación, y de cursos muy importantes e interesantes que hacemos con ellos. Por ejemplo, esta cerámica procede de uno de esos cursos”.

Selfie_Cristina_Gonzalez_