Así lo asegura Orlena de Miguel

Cs pide cambiar la Ley Electoral como respuesta al independentismo y se desmarca del "electoralista" pacto del agua en CLM

La portavoz de Ciudadanos en la región cree que la solución en Cataluña pasa por aplicar el artículo 155 de la Constitución

Orlena de Miguel atendiendo a los medios de comunicación.

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, ha opinado que la solución a la situación política de Cataluña pasa por aplicar el artículo 155 de la Constitución y reformar la ley electoral a nivel nacional para que los partidos deban tener un mínimo del 3 por 100 de los votos del conjunto del Estado para obtener representación en el Congreso.

A De Miguel le ha parecido “curioso” que ayer el presidente regional, Emiliano García-Page, deslizara la posibilidad de abrir el debate para ilegalizar a las formaciones políticas que promueven el independentismo en Cataluña, ya que, según ha explicado en una rueda de prensa, cuando Ciudadanos planteó cambiar la normativa electoral para poner a los partidos un umbral del 3 por 100 para estar en la Cámara Baja, el PSOE castellano-manchego calificó la propuesta de “una barbaridad que suponía victimizar a los partidos independentistas”.

“Estamos en un momento de emergencia nacional con catalanes que lo están pasando realmente mal”, ha subrayado la líder autonómica de Ciudadanos en alusión al clima político y social que se vive en Cataluña y, por esa razón, ha recalcado la necesidad de “poner los mecanismos constitucionales a funcionar ahora”.

Para Orlena de Miguel, se cumplen todos los requisitos para activar la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna en Cataluña, ya que “no es solo un partido, sino el Gobierno de una comunidad el que se está saltando la ley y la Constitución”, de modo que, en su opinión, cuando se restablezca el orden constitucional será el tiempo de abrir otros debates.

De hecho, ha recordado que Ciudadanos pidió al anterior Ejecutivo, presidido por Mariano Rajoy, mantener ciertos mecanismos del 155 en Cataluña hasta “restablecer la normalidad” pero, según la portavoz regional de la formación naranja, “el PP y el PSOE no hicieron caso, les parecía que era el ambiente ideal para levantar los requerimientos y de aquellos polvos, estos lodos”.

Cs se desmarca del “electoralista” pacto del agua: “Un absurdo brindis al sol”, dice de Miguel

Por otro lado, de Miguel se ha desmarcado hoy del documento con el que el Gobierno autonómico pretende alcanzar un pacto regional por el agua que ha tachado de “electoralista” y de “brindis al sol”.

A preguntas de periodistas, ha recordado que el secretario general de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ayer aseguró que su organización no va a suscribir el documento “tal y como está configurado”, pues, a su modo de ver, precisa de “cambios sustanciales”.

De Miguel ha asegurado que el primer error del Ejecutivo regional es “anunciar un pacto, antes de sentarse a hablar” y ha recordado que en la reunión mantenida con el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, la formación naranja incidió en la necesidad de “una hoja de ruta clara”, así como la convocatoria de una mesa técnica y ha agregado: “Tres meses después seguimos esperando”.

“No ha habido ninguna voluntad de hacer (un pacto regional por el agua) más allá del electoralismo”, ha aseverado la portavoz autonómica de Ciudadanos, quien ha tildado el documento del Ejecutivo autonómico de “absurdo brindis al sol” ya que, en su opinión, no contiene cuáles son las necesidades y los recursos hídricos con los que cuenta Castilla-La Mancha para trasladarlo al Congreso.

“El Gobierno regional no se ha tomado en serio este pacto, tampoco el PP. La voluntad no era llegar a un pacto sino anunciar un pacto de cara a las elecciones”, ha zanjado.