Una curiosa anécdota en un pequeño pueblo de La Alcarria

La cigüeñas "invaden" Portalrubio (Cuenca): "Han escuchado nuestro grito contra la despoblación y se han sumado"

Ayer no fue un martes cualquiera en Portalrubio de Guadamejuz (Cuenca) en esta pequeña localidad que lucha contra la despoblación (solo tiene 20 habitantes, aunque alguno más en verano) no se hablada de otra cosa que no fuese de "la invasión cigüeñil"

Cigüeñas en la iglesia de Portalrubio. Foto - Portalrubio es Más

Una gran bandada de cigüeñas ha sobrevolado Portalrubio de Guadamejud, una localidad conquense con una veintena de habitantes, empeñados todo el verano en luchar contra la despoblación.

Gran multitud de cigüeñas llegaron al ocaso a este pequeño pueblo alcarreño hace unos días, donde se posaron en postes de la luz, torreones y en lo más alto de la Iglesia, para sorpresa de sus vecinos, como ha explicado a Efe Guadalupe Avilés, quien vive al lado del templo.

Es la primera vez que vienen por ahí o la primera que hemos visto cientos al mismo tiempo“, ha resaltado esta vecina, quien ha apostillado: “fue una gran agradable visita para todos los lugareños”.

Se da la circunstancia que esta localidad ha llevado a cabo varias iniciativas este verano para luchar contra la falta de habitantes en el pueblo, como pintar un mural contra la despoblación.

“Parece que nos han escuchado”, ha señalado Avilés, quien entre risas ha confiado en que las zancudas traigan pronto niños de nuevo a la localidad.

La bella estampa ha quedado plasmada en multitud de fotografías que han difundido en las redes sociales, entre ellas la del Ayuntamiento.

De la llegada y salida de las cigüeñas también informaba el Portalrubioesmás Guadamejuz, pueblo al que da nombre el río Guadamejuz, que termina conectando con el río Mayor ya en terreno de lo que debería ser el agua del embalse de Buendía. Cuando llegaron, ayer a primera hora de la mañana, desde Portalrubioesmás ironizaban con que “las cigüeñas han escuchado nuestro grito contra la despoblación y se han sumado a la causa”.