"Su tronco sólo puede ser rodeado por seis personas"

La nieve se carga parte de la "encina gorda" de Mota del Cuervo, un árbol con más de 400 años

La "encina gorda" o "Rulli" también ha sufrido las consecuencias del temporal y una gran rama ha cedido al peso de la nieve

La "encina gorda" de Mota del Cuervo (Cuenca).

La nieve caída en los últimos días ha tronchado la carrasca “Rulli” o “encina gorda”, el árbol más grande de la provincia de Cuenca, al que se le calcula una edad de más de 400 años y que se encuentra en Mota del Cuervo.

El peso de la nieve acumulada ha partido dos ramas de este centenario árbol, que con 21 metros de altura y un tronco de ocho metros de diámetro, era el más grande de la provincia de Cuenca, ubicado en el término municipal de Mota cerca del límite con Socuéllamos (Ciudad Real).

El teniente de alcalde de Mota del Cuervo, Jacobo Medianero, ha lamentado la noticia porque los vecinos tenían “aprecio y hasta orgullo” de esta carrasca.

Asimismo, ha reconocido en declaraciones a Efe que se trata de “gran cantidad” de madera y ha considerado que “lo más bonito sería intentar aprovecharla para cualquier proyecto duradero” para el municipio.

Medianero ha apuntado la posibilidad de que el árbol pudiera tener algún problema para que el peso de la nieve lo haya destrozado tan cerca de la base.

Ubicada en el paraje conocido como “Monte Chico”, la Oficina de Turismo de Mota la define como “milenaria” y añade que “dicen que bajo su sombra caben mil ovejas y que su tronco sólo puede ser rodeado por seis personas”.

La anchura máxima de la copa era de 32 metros y medio y proyectaba una superficie de 706 metros cuadrados, según estas fuentes.