Es una pequeña localidad de La Alcarria conquense

Saceda-Trasierra está "aislada", denuncia falta de limpieza y la Diputación de Cuenca lo niega

La alcaldesa de Saceda-Trasierra, Marisol Añonuevo, ha asegurado que la localidad se encuentra prácticamente "aislada" por la nieve y el hielo de los últimos días, y ha denunciado que por la carretera que pasa por el pueblo no han ido las quitanieves desde que el sábado por la noche comenzó a nevar

Imagen de archivo de las nevadas de estos días| Fotografía: @municipiosRiber

La alcaldesa de Saceda-Trasierra, Marisol Añonuevo, ha explicado que la CU-2001, que les comunica con la carretera de Barajas de Melo, está nevada y también helada por lo que no se atreven a circular por ella hasta que no pasen las quitanieves.

Ha lamentado que la Diputación provincial, de quien depende esta carretera, “no haya llamado ni haya tomado medidas” en la vía y ha subrayado que “aunque seamos cuatro, también necesitamos que nos limpien la carretera”.

Añonuevo ha explicado que en esta época viven alrededor de quince personas en el pueblo y “el del bar ha venido para traernos el pan, pero en un Land Rover, porque nosotros, con coches normales, no nos atrevemos a salir porque esta noche ha helado y luego ha vuelto a nevar, y bajo la nieve hay placas de hielo”.

La alcaldesa ha manifestado que la carretera CM-200, que va de Barajas de Melo, ubicado a 13 kilómetros, a Tarancón “sí que la limpian”, pero no los cuatro kilómetros de vía provincial que van desde la localidad hasta el cruce con la carretera autonómica.

Además, el conocido como “camino de Huelves” que lleva a Paredes de Melo, “aunque está arreglado es un camino, y la Guardia Civil nos ha dicho que ni se nos ocurra meternos por ahí”.

Añonuevo ha lamentado que “no se acuerden de los pueblos pequeños” y ha manifestado que hoy a mediodía estaba nevando otra vez por lo que no saben cuándo se solucionará la situación.

Ha concluido que “el peón que tenemos trabajando vive en Huete (a 25 kilómetros) y tampoco ha venido a trabajar porque la carretera de Vellisca está imposible”.

Al respecto, fuentes de la Diputación de Cuenca han asegurado a Efe que es “rotundamente falso” que no se hayan limpiado los accesos y han sostenido que “el domingo una unidad de vigilancia comprobó, tras la primera nevada, que no había problemas por nieve en la carretera, y ayer por la tarde una máquina limpió tanto el camino que conecta Saceda-Trasierra con Vellisca, como la CU-2001 que une esta localidad con la CM-200”.

Las mismas fuentes han añadido que esta misma tarde está previsto que un camión quitanieves limpie de nuevo ambas vías

En todo caso, han concluido que “no se entiende” la actitud de la alcaldesa porque “si realmente estaban incomunicados debería habernos avisado por teléfono, darnos a conocer sus problemas y poder actuar en consecuencia”.