Franco expone los presupuestos de su Consejería

Economía cuenta con 278 millones para 2018 y más de un 30 por 100 va para el Plan de Empleo

Recta final en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de CLM. En la mañana del viernes, turno para que la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, de explica la parte de las cuentas regionales de 2018 se va a destinar a su Consejería

La consejera de Economía explica los presupuestos de su Consejería en la Comisión de Presupuestos.

El presupuesto de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para 2018 sube el 7,06 por ciento hasta los 278,4 millones de euros, con lo que crece más que la media del presupuesto regional, y destina 86,8 millones al Plan de Empleo y Garantía de Rentas que releva al Plan Extraordinario de Empleo, lo que supone un 31,17 por 100 del total de presupuesto de la Consejería.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha comparecido hoy en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar del presupuesto de su departamento el año que viene y dar cuenta de la ejecución del presupuesto de 2017 que a 30 de septiembre tenía autorizados el 70,3 por 100 de los gastos y comprometidos el 55,8 por 100.

Franco ha subrayado que el presupuesto de su departamento crece tres puntos por encima de las cuentas de 2017 y cuatro puntos más que el proyecto de presupuesto regional para 2018, y lo ha definido como un instrumento “realista”, que permitirá activar la microeconomía, el consumo de los hogares y la economía local.

Dentro del presupuesto de la Consejería, destaca el incremento casi un 60 por 100 en la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, sobre todo para impulsar la red de hostelería y para las obras del Centro de Promoción de la Artesanía, en la mezquita de Tornerías de Toledo, y el Centro de Formación de la Cerámica de Talavera de la Reina.

Están previstos 150.000 euros para la apertura de una oficina de promoción de Castilla-La Mancha en Madrid y 423.000 euros para la participación en ferias de turismo, ha enumerado la consejera.

El Plan de Empleo y Garantía de Rentas 2018-2020 contará con 86,8 millones de euros (un 4,8 % más que el Plan Extraordinario de Empleo 2017) y dará participación a diputaciones provinciales, municipios, entidades sin ánimo de lucro y empresas.

El Plan Adelante tendrá 55,8 millones de euros que se destinarán a sus diversas líneas, entre ellas 7,5 millones para el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento; 14,8 millones para inversión empresarial; 3,6 millones para innovación empresarial y 827.720 euros más para apoyar la comercialización.

Franco ha anunciado que en el primer trimestre de 2018 se publicará una nueva convocatoria de Adelante Comercialización, que incluirá como novedad la posibilidad de que las empresas familiares reciban apoyo en sus protocolos.

En cuanto a la estrategia de internacionalización, el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) tiene un 7,3 % más de presupuesto y por primera vez desde el año 2011 supera los 4 millones de euros.

Se ha previsto un millón de euros para convocar ayudas a entidades sin ánimo de lucro para acciones de orientación a desempleados con especiales dificultades de inserción laboral, y 13,4 millones para centros especiales de empleo.

El programa de salud y seguridad laboral crece un 19,2 %, hasta 1,6 millones de euros y el Plan de Digitalización de Castilla-La Mancha contará con 300.000 euros.

En materia energética, habrá 5 millones de euros para el fomento de las renovables, comenzará la elaboración del Plan de Geotermia de Castilla-La Mancha y de la Estrategia Energética regional con horizonte 2030, y se impulsará la actividad del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración de Puertollano (Ciudad Real), que acogerá en abril de 2018 un congreso internacional.

Por su parte, el diputado del PP Lorenzo Robisco ha responsabilizado al Ejecutivo regional de la fuga de 400 autónomos en el último año, de que Castilla-La Mancha sea la segunda comunidad con peores datos de empleo y de siniestralidad laboral y de que el salario medio bruto sea 90 euros inferior a la media nacional.

Robisco ha criticado que la consejera encargada del Plan de Garantía de Rentas, Inmaculada Herranz, no haya acudido a esta comisión para hablar del Plan de Empleo y Garantía de Rentas y ha calificado como “sorprendente” que el diputado de Podemos David Llorente formule preguntas sobre el citado Plan para “poner en un aprieto” a Franco cuando está pactado entre PSOE y Podemos.

Por su parte, el diputado socialista Fernando Mora ha defendido que el proyecto de presupuesto del próximo año confirma la “estabilidad” que está habiendo en los ámbitos económico, institucional y social.

El diputado de Podemos ha incidido en el tipo de turismo que se quiere fomentar en Castilla-La Mancha, que debe ser, a su juicio, un turismo sostenible y de protección de “nuestro rico y único” patrimonio cultural y natural, y ha criticado el incremento de ayudas al autoempleo.

Por parte del grupo popular también ha intervenido en la Comisión el diputado Antonio Martínez y por el PSOE Pilar Callado y Emilio Sáez.