Habitaciones decoradas por Sara Casilda y Alejandro Guzmán

El hospital de Toledo estrena una unidad para niños con cáncer

El presidente de Castilla-La Mancha ha visitado la nuevas instalaciones del Hospital Virgen de la Salud, en la capital regional

Emiliano García-Page

En el Hospital Virgen de la Salud de Toledo han estrenado una nueva unidad específica de Oncohematología Pediátrico. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha estado visitando las instalaciones y ha conocido los arcos quirúrgicos en los que el Gobierno regional ha invertido 160.000 euros.

Page ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Juan Antonio Blas Quílez; y de los jefes de servicio de Pediatría y Cirugía Pediátrica, los doctores Antonio Martínez Gimeno y Rafael Luque, respectivamente; el doctor Marcos Zamora facultativo de la Unidad Oncohematológica; y la vicepresidenta de Afanion en Toledo, Eva Ocaña.

Para habilitar la Unidad Oncohematológica se han llevado a cabo varias obras en la planta de Pediatría, con el fin de diferenciar esta área de hospitalización del resto de las habitaciones infantiles, dando respuesta a las necesidades asistenciales de los niños con cáncer.

La visita de Page a la nueva unidad de oncohematología infantil del Virgen de la Salud, en fotos

La nueva unidad cuenta con cuatro habitaciones, una individual de aislamiento y tres habitaciones dobles, una de ellas de aislamiento. En total son siete camas de hospitalización específica para los pacientes oncológicos. Todas las habitaciones han sido decoradas con diferentes motivos por los artistas Sara Casilda y Alejandro Guzmán, de la Escuela de Artes de Toledo, con la colaboración de Afanion, la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha.

IMG_0765

Además, dispone de una sala de estar para pacientes y familiares y un control de Enfermería específico para la unidad, que completa sus instalaciones con un Hospital de Día Pediátrico, en el que se realizan pruebas y tratamientos programados a los niños cuya patología no precisa hospitalización, situado también en la sexta planta del servicio de Pediatría.

El Hospital de Día Pediátrico cuenta con una zona de observación, con tres camas y cuatro sillones, para la realización de los diferentes procedimientos médicos, y una habitación para aquellos pacientes que requieran estar aislados. El grueso de la actividad del Hospital de Día Pediátrico está enfocado a los pacientes con cáncer que precisan tratamientos ambulatorios sin necesidad de ingreso hospitalario.

El presidente de Castilla-La Mancha ha visitado también la nueva unidad de hospitalización pediátrica para procesos quirúrgicos, habilitada en la cuarta planta del edificio Materno-Infantil. La misma está dotada con seis camas de hospitalización, distribuidas en cuatro habitaciones, dos individuales y otras tantas dobles.

Con la creación de esta nueva unidad, el servicio de Pediatría del hospital de Toledo aumenta el número de camas, pasando de 31 a 36, de las que 23 son de hospitalización pediátrica, 7 para Oncohematología y 6 para procesos quirúrgicos.

La plantilla de la Unidad de Oncohematología está formada por tres médicos especialistas en Oncología Infantil y profesionales de Enfermería específica. Para ello, se ha procedido a la contratación de seis profesionales de Enfermería y otras tantas auxiliares de Enfermería.

IMG_0759
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Los nuevos arcos quirúrgicos

Previamente, el presidente ha visitado el Bloque Quirúrgico del Hospital de Toledo para conocer los dos nuevos arcos quirúrgicos que se han instalado en el centro sanitario y en los que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 160.000 euros.

Durante la visita ha estado acompañado por el jefe de servicio de Traumatología del Complejo Hospitalario de Toledo, el doctor Félix Sánchez, quien ha explicado que este nuevo equipamiento será utilizado fundamentalmente para la realización de intervenciones de Traumatología y cirugía de columna.

La adquisición de estos nuevos arcos quirúrgicos se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria. Los nuevos equipos incorporan importantes mejoras con respecto a los anteriores, como un intensificador de imagen, además de otras mejoras que inciden en la calidad de la imagen, nuevas herramientas de postprocesado, aumento de los campos de visión, etc.

IMG_0745

Los nuevos equipos contribuyen además a la reducción de las dosis de radiación que reciben los pacientes, ya que los sistemas que incorporan permiten realizar procesos con unas dosis mucho más bajas que los equipos actuales, mejorando la protección radiológica del paciente.

Gracias a la puesta en marcha del Plan de Renovación de Alta Tecnología, el Gobierno de Emiliano García-Page ha invertido cerca de 1,5 millones de euros en nuevas tecnologías en el Complejo Hospitalario de Toledo, destacando la actualización de la Resonancia Magnética, la adquisición del nuevo TAC de 320 cortes o un ecógrafo de altas prestaciones.