Castilla-La Mancha

El Museo Comarcal colabora con el Instituto Geológico y Minero para trazar la historia de Tablas de Daimiel

El Museo Comarcal de Daimiel (Ciudad Real) está colaborando con el proyecto de I+D+i de ‘Reconstrucción paleoclimática y paleohidrológica del Alto Guadiana (Tablas de Daimiel)’ que lidera un equipo de científicos del Instituto Geológico y Minero (IGME).

La investigación, avalada por el Ministerio de Economía y Competitividad y que también cuenta con la participación de la Universidad Complutense de Madrid, pretende conocer el discurrir del Parque Nacional y de su entorno a partir del estudio de los sedimentos de la zona.

De esta información geológica se van extrayendo una serie de conclusiones que después se intentan contrastar con la información documental que en este caso posee el Museo Comarcal para reforzar o no estas tesis.

Así, por ejemplo, según ha apuntado el conservador del Museo, Alberto Celis, “se ha comprobado que los sedimentos analizados del siglo XVIII presentan una serie de cambios que coinciden con las intervenciones más activas del hombre en el humedal, tal y como tenemos documentado”.

Celis también ha destacado que, para un pequeño museo como el daimieleño, “es una oportunidad muy atractiva” participar en este proyecto de gran envergadura y de proyección nacional.

Una colaboración “muy valiosa” para los científicos del IGME ya que se aporta la información de los fondos documentales locales y, por tanto, un punto de vista complementario al de los geólogos.

Las conclusiones del proyecto, ha señalado, se actualizan con asiduidad en su página web y en diferentes congresos nacionales e internacionales.