Así lo ha decidido el Consejo del Pacto

El Pacto de Toledo por el Tajo reivindicará en la UE el cierre del trasvase tras las sentencias del Supremo

La concejala Noelia de la Cruz cree que estas sentencias son "el impulso definitivo" para instar al Gobierno de España a que eche el cierre del trasvase Tajo-Segura, así como que implante caudales ecológicos en los municipios ribereños con el fin de evitar una mayor degradación del ecosistema fluvial y favorecer la regeneración natural del río

Reunión del Consejo del el Pacto de Toledo por el Tajo.

El Pacto de Toledo por el Tajo, integrado por los partidos políticos en el Ayuntamiento así como diversas organizaciones en defensa del río e instituciones, llevará a Bruselas la reivindicación de cerrar el trasvase, fundamentando esta decisión las sentencias del Tribunal Supremo contra el Plan Hidrológico del Tajo por no garantizar caudales ecológicos en Toledo, Talavera y Aranjuez.

Así ha informado Noelia de la Cruz, concejala de Medio Ambiente de Toledo, tras la reunión del Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo que ha presidido la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón. Cree que estas sentencias son “el impulso definitivo” para instar al Gobierno de España a que eche el cierre del trasvase Tajo-Segura, así como que implante caudales ecológicos en los municipios ribereños con el fin de evitar una mayor degradación del ecosistema fluvial y favorecer la regeneración natural del río.

“La alcaldesa mantiene conversaciones regulares con el Ministerio de Transición Ecológica y ahí ya nos han dicho que se van a licitar desaladoras para que esas regiones sean autónomas y puedan auto abastecerse, de esta forma recuperaremos nuestro río”, ha expresado de la Cruz.

La concejala también ha recordado la importancia ecológica, natural y para la promoción económica y el desarrollo de la ciudad que tiene el río Tajo en Toledo, y avanzar que el Pacto reivindicará en Europa que las sentencias del Supremo son el impulso definitivo para el fin del trasvase.

“Hemos tenido la razón, creemos que desde un punto de vista sentimental y técnico, y ahora también jurídico”, ha afirmado la responsable de Medio Ambiente de Toledo.

De la Cruz ha incidido en que desde Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo “tenemos que aprovechar este impulso jurídico para exigir que la tubería del trasvase se vaya cerrando y que las otras comunidades consigan auto abastecerse, porque nosotros no somos una cuenca excedente, no nos sobra el agua, lo que existe es una solidaridad mal entendida”, ha dicho, convencida de que el río Tajo es hoy “la sombra de lo que era”.

Las sentencias, según la concejala, “son el espaldarazo definitivo para revertir la situación del río, que atraviesa un estado “agónico”.

Por último ha subrayado la importancia de que todos los miembros del Pacto estén de acuerdo en que hay que tener “unidad de acción, todos juntos en defensa del río para intentar revertir esta situación”.