El PSOE repite listas por Toledo para el 10N

El PSOE se compromete a defender intereses "vitales" para CLM: agua, financiación autonómica e infraestructuras

Sergio Gutiérrez pide "aglutinar el voto progresista" en el PSOE para así "frenar a la derecha" en Castilla-La Macha. Asegura que la abstención puede perjudicar a todos pero que "cuanta más abstención hay en las urnas más derecha hay en las instituciones" y por ello afirma que "no se trata de ver quién está más frustrado, se trata de ver qué tenemos en juego, los que no quieran ver a Casado de la mano de Vox en Moncloa no se tiene que dejar llevar por la frustración"

Los integrantes de las listas del PSOE al Congreso y el Senado por la provincia de Toledo.

El PSOE ha arrancado la precampaña en Toledo en un acto en el que ha presentado a los candidatos en por esta provincia y donde ha pedido «concentrar el voto progresista» en toda Castilla-La Mancha para no ver «a Casado de la mano de Vox en la Moncloa».

El secretario de Organización del PSOE de CLM y cabeza de lista por Toledo, Sergio Gutiérrez, se ha comprometido a defender tres ejes que son «vitales» para Castilla-La Mancha, «cambiar la política de agua»; una nueva financiación autonómica que no solo tenga en cuenta el número de habitantes y que también contemple la prestación de servicios de zonas poco pobladas; así como en inversión en infraestructuras, puesto que entiende que con los gobiernos del PP «Castilla-La Mancha fue la gran abandonada.

Los socialistas repiten la lista por la provincia de Toledo con la que concurrieron a las anteriores generales, con un único cambio, la inclusión de María José Ruiz Sánchez, alcaldesa de Yeles, por Raquel Rodríguez, ahora en el Gobierno autonómico.

La abstención puede ser uno de los factores que perjudique al PSOE, pero Gutiérrez ha asegurado que «puede perjudicar a todos por igual», aunque históricamente haya afectado «más a la izquierda». «Cuanta más abstención hay en las urnas más derecha hay en las instituciones», ha remarcado Gutiérrez.

Por eso pide dejar atrás el cabreo por la no formación de gobierno central y huir de seguir culpándose unos a otros. «No se trata de ver quién está más frustrado, se trata de ver qué tenemos en juego, los que no quieran ver a Casado de la mano de Vox en Moncloa no se tiene que dejar llevar por la frustración de estos meses», ha subrayado.

El secretario de Organización ha reclamado «aglutinar» el voto de progresista en el PSOE en Castilla-La Mancha para dejar fuera a Vox, puesto que se erigen como el partido del «voto útil» ya que «Podemos no sacó ningún diputado» en la cita del 28 de abril.

También ha criticado la designación de Ignacio Echániz como cabeza de lista del PP por Guadalajara. «Vemos un PP cada vez más vendido a Madrid», ha espetado Gutiérrez tras esta decisión que podría haber venido dada «desde Génova», pero cabe recordar que en la cita del 28 de abril el PSOE también tuvo las suyas en la provincia de Guadalajara cuando el PSOE de CLM quería que repitiese como candidato Pablo Bellido y Ferraz quiso poner y designó a la ministra Magdalena Valerio.

Una campaña «humilde y austera»

Los socialistas también han asegurado que esta campaña será «humilde y austera». Además, Gutiérrez, preguntado por los periodistas, ha explicado que es posible que el presidente Pedro Sánchez realice algún acto de campaña en Castilla-La Mancha, aunque todavía la agenda está por cerrar.

Esta es la lista con la que el PSOE concurre a las elecciones por Toledo

La lista al congreso la encabeza el propio Gutiérrez. La número dos es Esther Padilla, vicesecretaria y portavoz del PSOE de Toledo. El tres lo ocupa Rodrigo Moreno, concejal de Añover de Tajo, tras él se sitúan María José Ruiz, Ángel Ramos  y Dolores Zapardiel.

En cuanto al Senado, donde el PSOE consiguió posicionar a sus tres candidatos en las elecciones del 28 de abril, los candidatos serán los mismos. Félix Ortega, alcalde de Cobisa, Monserrat Muro, secretaria de Igualdad del PSOE de CLM, y José Manuel Tofiño, alcalde de Illescas.

Durante el acto también ha intervenido el secretario general del PSOE de Toledo y presidente de la Diputación toledana, Álvaro Guitérrez, quien ha asegurado que se trata de un equipo «solvente, preparado y capaz» que «genera esa ilusión por ver un gobierno serio, estable y fiable».

También el cabeza de lista por el Senado, Félix Ortega. Para él, el PSOE es el único partido «sereno, serio y responsable que sabe cómo tiene que aplicar el 155».