fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
hacienda
El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, junto a José Julián Gregorio (dcha.)
José Enrique Fernández de Moya - 13 febrero 2018 - Toledo

Castilla-La Mancha ha aumentado en 527 millones de euros los recursos percibidos por parte del Gobierno central, que han pasado de 4.130,09 millones de euros en 2012 a 4.657,19 millones en 2017.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, quien ha destacado «el compromiso» del Gobierno de España con la región.


Apoyo financiero de más de 15.000 millones

Fernández de Moya ha explicado que desde el año 2012 hasta 2018, el Ejecutivo central habrá asignado a la comunidad autónoma y al conjunto de las entidades locales un apoyo financiero superior a los 15.000 millones de euros (que en enero se cifraron en menos de 13.000) , de los que prácticamente la mitad, 7.382,3 millones, ha ido destinado al pago a proveedores.

El secretario de Estado de Hacienda ha resaltado, además, «la sensibilidad» del Gobierno de España hacia el municipalismo, que ha permitido destinar 577,2 millones de euros al fondo de ordenación y al fondo de impulso económico en el conjunto nacional.

[ze_summary text=»La mayor cuantía, dedicada a ayuntamientos en situación de riesgo financiero»]La mayor cuantía, dedicada a ayuntamientos en situación de riesgo financiero[/ze_summary] 

De esos 577,2 millones, 467,8 fueron al primero -dirigido a ayuntamientos en situación de riesgo financiero– y 109,4 al segundo -destinado a aquellos que cumplen la regla fiscal- y 23,8 millones a Castilla-La Mancha.

Además, de esos 23,8 millones de euros destinados a la región, 23,7 fueron para el fondo de ordenación y 118.105 euros para el de impulso económico. De igual modo, ha precisado que más de 7 millones (más de un tercio) se destinaron al pago de sentencias judiciales firmes.

CLM recibirá 542 millones del FLA en el primer trimestre

Fernández de Moya ha recordado también que Castilla-La Mancha recibirá 541,93 millones de euros en el primer trimestre de 2018 con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). En este sentido, ha resaltado que el Ejecutivo central ha atendido así la petición que el 15 de diciembre hizo el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Según el secretario de Estado de Hacienda, el Gobierno regional ha estimado en 1.811,04 millones de euros las necesidades de liquidez de la comunidad autónoma, que irán siendo atendidas en sucesivos trimestres.

De la misma manera, ha señalado que el Gobierno que preside Mariano Rajoy ha incrementado los recursos vinculados al sistema de financiación de la comunidad autónoma, que han aumentado en 527 millones en cinco años, pasando de 4.130,09 millones de euros en 2012 a 4.657,19 millones en 2017.

El PSOE critica el sistema que ellos aprobaron

Además, sobre el debate para abordar la reforma del modelo de financiación autonómica, ha afeado al PSOE que critique un sistema que aprobaron los propios socialistas en el año 2009 bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

En cualquier caso, ha destacado el compromiso del Gobierno de España de poner sobre la mesa una reforma «pactada» con el PSOE, por lo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para llegar a un acuerdo entre las dos fuerzas mayoritarias, con el fin de sacarla adelante.

Fernández de Moya se ha referido a Rajoy como «un presidente que ha incrementado los recursos a la financiación territorial para las comunidades autónomas y las entidades locales» y ha subrayado la «especial sensibilidad» del Gobierno de España hacia Castilla-La Mancha y el conjunto de la nación.

(Visited 54 times, 1 visits today)