Destacan que es el mejor

En marcha el convenio colectivo del personal laboral de la Junta, con "mejoras en los derechos", según los sindicatos

El Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta, firmado únicamente por CCOO y UGT y la administración, llega para "revertir" los efectos del Gobierno de Cospedal y dotar de mejoras a los empleados públicos

Rueda de prensa de los sindicatos para informar sobre el convenio.

Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores de Castilla-La Mancha han presentado hoy el octavo Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta de Comunidades de CLM, que se firmó el pasado viernes tras dos años de trabajo. Dicho acuerdo afecta al mayor número de empleados de la Junta, más de 7.000, que cuentan con 276 delegaciones sindicales y 26 comités repartidos entre las cinco provincias. El Convenio estará vigente por cuatro años.

En rueda de prensa han comparecido la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones, Lola Cachero, junto a la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Carmen Campoy, así como la responsable del Personal laboral de Enseñanza de CCOO, Ana Delgado, y el responsable de la negociación colectiva de UGT, Luis Monforte.

En esta convocatoria, los representantes sindicales han explicado y valorado, de forma positiva, este nuevo convenio colectivo que ha llegado no sin polémica, tras ponerse ayer en conocimiento las denuncias de CSIF y STAS de incumplimiento de derechos sindicales por no haber entrado en la firma del texto, como ponían en conocimiento. “Ha costado dos años de trabajos e infinidad de reuniones”, han señalado ambas secretarias regionales de los servicios públicos, ante este acuerdo que llega ante trabajadores afectados.

De esta forma, han subrayado el “gran esfuerzo sindical” y una larga negociación con los diferentes colectivos, al igual que las 50 asambleas realizadas desde agosto, con el borrador del convenio encima de la mesa, para fijar posiciones sobres su firma.

Mejoras en movilidades, bolsas de trabajo, indemnizaciones…

El nuevo convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, tenfdrá una cláusula de ultraactividad, tal y como anuncian desde los sindicatos. También traerá mejoras, que se traducen en “cuestones tan relevantes como las mejoras en movilididades, con rebajas de los plazos, además de recibir indemnizaciones y que te paguen los desplazamientos”, han destacado.

De esta forma, también se mejorará “el funcionamiento de las bolsas de trabajo”, para que los interinos recuperen su posición inicial una vez que acaben su prestación de servicios.

Se aumentan los complementos por modificaciones laborales en los mismos porcentajes que el salario base, así como se beneficiarán en el concurso de traslados en varias cuestiones. También habrá indemnizaciones en incapacidades permanentes, según destacan desde los sindicatos. Los relevistas “podrán acumular su prestación de servicios por periodos”, señalan.

Una de las mejoras que destacan tanto desde UGT como CCOO es el carácter obligatorio a la hora de cubrir con urgencia las bajas de media y larga duración en aquellos servicios de atención directa, que suponen más de la mitad de las plazas de personal laboral. Por lo tanto, se protegerá del mismo modo la maternidad, mediante un “informe preventivo en 72 horas”, tal y como desglosan.

Un convenio “muy positivo”

Ambos sindicatos se muestran muy satisfechos con el acuerdo al que han llegado con la Junta y coinciden en que se trata del “mejor de cuantos hemos tenido hasta ahora”, aunque no dudan en mostrarse cautos a la hora de recordar que “se quedan -pendientes- siempre cosas a las que no renunciamos”.

Por su parte, Delgado y Monforte han destacado que es un convenio “vivo” y que prevé la conformación de más comisiones y mesas técnicas para valorar los puestos de trabajo, así como la catalogación de funciones del colectivo, entre otras acciones. Esto lo realizan para avanzar “en la recuperación de derechos arrebatados  en la anterior legislatura con la excusa de la crisis”, y tienen claro que seguiran con la lucha y la negociación “para su total recuperación”.

Un acuerdo que permitirá recuperar salarios en tres meses e incluye incrementos adicionales
Desde la mesa de negociación sindical recuerdan que con este Convenio Colectivo han conseguido recuperar derechos salariales para más de 7.000 empleadas y empleados con la firma del acuerdo parcial en febrero del año pasado, recuperando así el recorte de la “tasa Cospedal”.

“Este acuerdo permitirá recuperar salarios por encima del 3 por 100”, y recuerdan que es el porcentaje de dicha tasa. Afirman que en enero ya se habrá recuperado más de ese 3 por 100 y que en dos años habrá otro incremento adicional de un 0,5 por 100.