Así lo ha asegurado en "Espacio Reservado"

"España debe adelantarse al debate de la PAC, la UE va a presentar un reglamento y no va a tener la posición española", dice Martínez Arroyo

La reforma de la Política Agraria Común (PAC) va a coger velocidad en las próximas semanas porque la Comisión Europea va a presentar un reglamento, pero todavía no cuenta con la posición española

Francisco Martínez Arroyo y Milagros Tolón, consejero de Agricultura y alcaldesa de Toledo. Foto - Cristina Sánchez Utrilla

La reforma de la PAC, uno de los temas de mayor impacto en la agricultura de Castilla-La Mancha, se juega el todo por todo en los próximos meses. La Comisión Europea va a plantear un nuevo planteamiento y España todavía no ha fijado un posición común para las 17 comunidades autónomas, algo que sí se tiene claro en CLM y se plasmó en un documento.

El titular de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mostrado su preocupación porque la Comisión Europea va a presentar en próximas fechas una nueva normativa “y posiblemente no refleje los intereses de España”, debido a que “no va a tener la posición española” porque el Gobierno central todavía no ha presentado su propuesta.

“España debe adelantarse al debate”, ha aseverado el consejero, porque “nos jugamos tanto con la PAC” que esta posición no debe demorarse. Entiende Martínez Arroyo que es “difícil” presentar una posición común de las 17 comunidades autónomas, que son las competentes en materia agraria, pero que si España sale perjudicada de esta negociación “nos quedamos en saldo negativo”, es decir, la balanza de aportación y de recepción de recursos de la Unión Europea será negativo.

Todas las fotos del Espacio Reservado con Francisco Martínez Arroyo

Espacio_Reservado_Martinez_Arroyo_19_20180420_43
Francisco Martínez Arroyo y Milagros Tolón, consejero de Agricultura y alcaldesa de Toledo.

“A nivel de país hay que acelerar”, ha instado, aunque reconoce que “compadece” a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, porque tiene por delante la “muy difícil” misión de poner a todos de acuerdo.

Castilla-La Mancha sí que fijó una posición común, la que redactaron entre el Gobierno regional en colaboración con Cooperativas Agroalimentarias de CLM y las asociaciones agrarias Asaja, UPA y Coag.

Espacio Reservado es un desayuno informativo que organiza encastillalamancha.es y que en esta ocasión ha contado con el patrocinio CaixaBank.