Hay 220 personas enterradas en fosas comunes

Finalizan las obras de mejora y dignificación del Patio 31 del cementerio de Toledo

La intervención -cercana a los 50.000 euros- hn consistido en la realización de nuevos accesos a la parcela, así como la ejecución de un sistema de drenaje que evite la acumulación de agua de lluvia

Javi Mateo y Noelia de la Cruz.

Ya han finalizado las obras de mejora y dignificación del Patio 31 del Cementerio Municipal de Toledo, una actuación mediante la que se están mejorando los espacios en los que se encuentran enterrados en fosas comunes los restos de 220 personas fusiladas a manos del régimen franquista. La concejal de Obras del Ayuntamiento, Noelia de la Cruz, y el concejal de Servicios Sociales y portavoz de Ganemos, Javier Mateo, han podido conocer hoy el resultado de esta inversión que ha contado con un presupuesto cercano a los 50.000 euros.

Las actuaciones de adecentamiento y mejora en el Patio 31 han consistido en la realización de nuevos accesos a la parcela, así como la ejecución de un sistema de drenaje que evite la acumulación de agua de lluvia.

El Patio 31 es el más grande de los que quedan y donde hay 220 personas que fueron fusiladas durante varios años a partir de 1936 y hasta 1942. Según Mateo, “tenemos perfecto conocimiento de sus nombres, el día que fueron enterradas y, sobre todo, del corto viaje que hicieron, desde que fueron fusiladas hasta que fueron enterradas”, puesto que este era el patio indicado para ello.

Declaraciones de Javi Mateo

 

Esta obra forma parte de un proceso que se puso en marcha en 2010 para dignificar el Patio 42. A propuesta de IU se logró adecentar este lugar para convertirlo en un espacio para la memoria de las víctimas de la represión en el cementerio municipal. Los trabajos continúan con los patios 31, 17 y 19, que se irán acometiendo poco a poco.

El portavoz de Ganemos Toledo ha resaltado que “la democracia tiene una deuda con todas esas personas y sus familias” y ha calificado como “lamentable” que tras 40 años de democracia en este país “sigan en el olvido todas esas víctimas del franquismo”, algo que “no ocurre en ningún otro país del mundo, incluso con menos arraigo democrático”.

Por su parte, Noelia de la Cruz ha indicado que la visita llevada a cabo este lunes es un punto seguido a los proyectos que el Gobierno local ha liderado para la mejora del cementerio, entre los que también se incluye la rehabilitación, consolidación y conservación de los muros perimetrales o la plantación de especies florales en las zonas ajardinadas según la temporada, que se suman a las labores diarias de mantenimiento.