Las reacciones al trasvase

"Freno al desarrollo", "ocho trasvases en ocho meses"; desalación que reduzca el trasvase...

El trasvase de febrero ya está aprobado. El Gobierno de Castilla-La Mancha pide que todo lo que se aumente en desalación se reste al trasvase; el PP critica que el Gobierno de Pedro Sánchez haya aprobado ocho trasvase en ocho meses y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, asegura que esta transferencia de agua es un ataque al Tajo y un freno al desarrollo local

Imagen del canal del trasvase Tajo-Segura.

Un nuevo trasvase ya está en marcha y, sin que se haya terminado de trasvasar los 38 hectómetros del Tajo de enero, otros 38 emprenderán el camino hacia el Segura en febrero. tal y como autorizó ayer, miércoles 6, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura. Los políticos en Castilla-La Mancha se han mostrado críticos con la nueva transferencia y estas son las reacciones a la aprobación:

La Junta CLM pide que la cantidad que se aumente con desalación se reste del trasvase

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha pedido que los hectómetros de agua que se consigan con el aumento de la actividad de las desaladoras del Levante se resten de la cantidad de agua que se vaya a trasvasar de la cabecera del Tajo.

Hernando, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, ha respondido a los periodistas sobre la reunión de la comisión de explotación deltrasvase Tajo-Segura, de la que ha dicho que sería “lamentable” que autorizara otro trasvase.

Ha recordado el compromiso del Gobierno de España de aumentar en varios hectómetros cúbicos lo que se va a desalar a partir de este mismo mes en Levante, por lo que ha solicitado que “tanto más se consiga de desalación se detraiga de lo que tengan pensado trasvasar”.

Según el portavoz de la Junta, es probable que en esa reunión de la comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura se decida también si se van a aumentar 15 hectómetros cúbicos, o “doblar incluso”, la capacidad de la desaladora de Torrevieja.

Por tanto, ha dicho, desde Castilla-La Mancha se solicita que lo que se consiga de más mediante la desalación, se reste de la cantidad de agua que se va a trasvasar.

En el periodo de transición hasta que “no haya trasvase”, ha dicho Hernando, el planteamiento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es que “ese tipo de gestos nos demostraría una intencionalidad distinta de la del gobierno de Rajoy”.

“Condenamos el nuevo trasvase aprobado”, dijo ayer la consejera de Fomento, Tita García Élez, “hay que tomar medidas y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha exigimos la revisión de las reglas de explotación porque están esquilmando nuestros embalses y nuestros recursos”, lamentó en un tuit.

PP CLM critica que haya 8 trasvases en 8 meses de gobierno socialista

El grupo popular en las Cortes regionales ha criticado que en los 8 meses de gobierno del presidente Pedro Sánchez se aprueben 8 trasvases del Tajo al Segura y se ha preguntado qué tiene qué decir al respecto el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

De este modo se ha pronunciado en rueda de prensa la diputada del PP Lola Merino, ante la previsión de que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura autorice este miércoles un nuevo envío de agua de 38 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo hasta el Segura.

Merino se ha preguntado qué tiene que decir el presidente autonómico ante este nuevo trasvase, tras señalar que con un gobierno del PSOE en España la política hídrica iba a cambiar, y ha añadido que su posición frente a Pedro Sánchez es “puro teatro”.

Por otra parte, ha acusado el Gobierno regional de “vender humo”, después de que el Consejo de Gobierno aprobara en su reunión de este martes la toma en consideración de los proyectos de ley de Economía Circular y de Evaluación Ambiental.

La parlamentaria del PP ha considerado “prácticamente imposible” que se tramiten en los meses que quedan de legislatura y, aunque ha reconocido que los ‘populares’ desconocen el texto, ha mostrado su temor por que con estas normas el PSOE se venda “al ecologismo más radical” como, en su opinión, hizo con la ley de caza en Castilla-La Mancha.

Además, a preguntas de los periodistas sobre las discrepancias existentes en el grupo parlamentario de Podemos, Merino se ha preguntado si García-Page tiene algo que decir, dado que la formación morada está en el Gobierno regional.

Tolón: Último trasvase es nueva agresión al Tajo y un freno a desarrollo local

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha expresado su rechazo al nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura aprobado este miércoles, que, en sus palabras, supone “una nueva agresión a nuestro río que lamentablemente sigue sufriendo un nuevo freno para su regeneración y para nuestro propio desarrollo social y medioambiental”.

“Con cada trasvase, Toledo pierde oportunidades de crecimiento mientras la contaminación de las aguas que vienen de Madrid ganan terreno”, ha insistido Tolón, que ha exigido, como toledana y alcaldesa, “que se ponga fin a esta sangría que es el trasvase Tajo-Segura para que se garantice el desarrollo social y ambiental de Toledo y del resto de municipios ribereños”.

La regidora municipal ha reiterado su compromiso con Toledo y con el río Tajo y ha asegurado que, desde su posición, alzará la voz “hoy y siempre y ante quien corresponda, gobierne quien gobierne” porque, “por encima incluso de los intereses del partido al que represento, está Toledo, mi ciudad y los intereses de los toledanos y toledanas”, ha sentenciado.

Y ha recordado que “son más de 45 años los que llevamos sufriendo las consecuencias nefastas del trasvase y es hora de que se apueste de una manera decidida por un modelo sostenible de gestión del agua, que no genere desigualdades, que se adapte a las exigencias europeas, que proteja el medio ambiente y que nos permita disfrutar de nuestro principal recurso natural en las mejores condiciones”.

Por estos motivos, ha vuelto a solicitar al Gobierno que “recapacite” y que ponga en marcha medidas alternativas que no conlleven un menoscabo del principal recurso natural que tiene la ciudad y que garantice la solidaridad entre territorios sin comprometer el río Tajo.

“Pedro Sánchez, ¿por qué nos sigues arruinando?”

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha cargado contra el Gobierno de España por la aprobación del trasvase. Por eso han preguntado a Pedro Sánchez: “¿Por qué nos sigues arruinando?”. Y es que en un post que pusieron en la red social Facebook, la Asociación increpaba al presidente llamándole “traidor” por permitir el “saqueo”.