Día Internacional de la Mujer

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce a las mujeres que "mueven el mundo"

En el acto celebrado en Tomelloso se ha reconocido a una mujer de cada provincia por su trayectoria personal y profesional

Imagen del acto institucional de Castilla-La Mancha por el día de la Mujer.

El Gobierno regional ha querido reconocer hoy a las mujeres “que mueven el mundo” y, especialmente, a aquellas que lo hacen en Castilla-La Mancha, en un acto institucional que se ha celebrado en Tomelloso (Ciudad Real) con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

El acto, que se ha celebrado bajo el lema ‘Diversas e iguales. Las mujeres mueven el mundo’, ha contado con la presencia de destacadas personalidades del mundo político, social, económico, sindical, empresarial y asociativo de la región y ha estado presidido por el vicepresidente primero de la región, José Luis Martínez Guijarro.

Al acto han acudido también el vicepresidente segundo, José García Molina, y otros miembros del Consejo de Gobierno; el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero; la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez.

El acto también ha servido de escenario para la entrega de cinco diplomas a otras tantas mujeres, una por cada provincia de la región, en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional.

Entre las reconocidas están Carmina Prado, decana de la Escuela de Enfermería, por la provincia de Ciudad Real; Ana Senabre, presidenta de la Asociación Empresarial de Villarrobledo, por la provincia de Albacete; la agricultora Elisa Martínez Catalán por la provincia de Guadalajara; la periodista y directiva de Antena 3, Pilar Ruipérez por Cuenca y; María Blázquez Martínez, por Toledo, por su contribución a la igualdad de género a través de la política.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha distinguido la labor que realiza tanto la fundación ‘CERMI Mujeres de Castilla-La Mancha’, como la Federación castellano-manchega de Mujeres Discapacitadas ‘Luna’ y la periodista Pepa Bueno.

Durante el acto institucional con motivo del Día de la Mujer se ha hecho entrega del III Premio Internacional ‘Marcela Lagarde’ que este año ha recaído en Miguel Lorente Acosta, delegado del Gobierno para la violencia de género entre 2008 y 2011, a quien se reconoce su trabajo contra la violencia de género, a favor del enfoque de género y por su ejemplo de modelo de nuevas masculinidades.

Martínez Guijarro ha aprovechado la ocasión para mostrar el apoyo del Ejecutivo regional a la convocatoria de huelga feminista de mañana, ante la que “no es neutral”.

El vicepresidente primero de la Junta ha asegurado que el día 8 de marzo de 2018 marcará “un antes y un después” en la lucha por la igualdad, y ha asegurado que la mera convocatoria ha sido ya un gran acierto porque ha permitido “que se hable de igualdad y de las problemas de las mujeres”

En nombre del Gobierno regional, Martínez Guijarro le ha pedido a los hombres que “den un paso al frente” en apoyar a las mujeres en su lucha por la igualdad y que lo hagan “sin complejo, de manera rotunda y plenamente convencidos” de ello.

La periodista Pepa Bueno ha asegurado que la Ley de Violencia de Genero de 2004 fue un hito y, con ella, España se convirtió en un país pionero en igualdad.

Otro hito importante fue la Ley de Igualdad, pero según la periodista “es necesario seguir avanzando en igualdad para superar las brechas que actualmente existen entre hombres y mujeres”.

Bueno también se ha referido a la huelga feminista de mañana que, ha reconocido que, aunque ha creado mucho desconcierto y ha habido que explicar muchas cosas, “marcará un antes y un después” y ha dicho que acabará “estando en los libros de historia”.

Por su parte, Miguel Lorente ha hecho un llamamiento a que en España se legisle claramente contra el machismo.

Y ha sentenciado: “es el momento de empezar a exigir que las medidas sean contra el machismo, no contra las consecuencias del machismo”.