fbpx
jueves, 25 de abril de 2024
Premio Atila
Gala de Ecologistas en Acción Guadalajara.
Mala conducta medioambiental - 13 enero 2018

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente ha recibido, de manos de Ecologistas en Acción Guadalajara, el Premio Atila a la mala conducta medioambiental. Este reconocimiento simbólico ha sido nombrado por una «nefasta gestión del Tajo, de los trasvases y del agua», según la organización.

Así se dio a conocer en la XX Gala de premios de los ecologistas guadalajareños, celebrada ayer viernes en la capital de provincia. En ella, se reconocieron tanto las mejores como las peores conductas ambientales del año 2017.


El Gobierno regional estuvo entre los nominados a ese Premio Atila, por los proyectos de macrogranjas que se han gestionado en Castilla-La Mancha, así como el Ayuntamiento de Guadalajara, por llevar a cabo diferentes acciones que, según la organización, han dañado al medio ambiente.

Críticas al proyecto Alovera Beach

En la gala se habló de los diferentes temas ambientales en la provincia de Guadalajara que han sido relevantes durante el 2017. Entre ellos, destacó la mención al proyecto que plantea una playa artificial en el término de Alovera (Guadalajara), que fue duramente criticado por ser «insostenible».

De forma irónica y con actitud crítica, se hizo una representación en la que se habló de este proyecto que se conoció hace unos meses, y que desde entonces ha sido rechazado por las organizaciones ecologistas no solo de Guadalajara, sino de toda la región.

Premios a las mejores conductas medioambientales

En medio de un ambiente, además de crítico, festivo -ya que se celebran los 20 años de la organización ecologista-, y como se viene haciendo año tras año, el momento central de la gala fue el reconocimiento a las mejores conductas medioambientales en la provincia guadalajareña, a juicio de Ecologistas.

El archiconocido por los guadalajareños «Hombre Tardío», protagonista de una decena de vídeos satíricos y de denuncia de diferentes temas de actualidad, entre ellos el pésimo estado de los embalses, recibió el Premio José Luis Sampedro a la mejor conducta ambiental.

Este icono de la ciudad -convertido en tal a través de las redes sociales- ha sido para Ecologistas en Acción uno de los protagonistas del año en materia medioambiental, por las denuncias trasladadas y por crear conciencia a la ciudadanía.

Otro de los galardonados ha sido el colectivo regional Stop Macrogranjas, plataforma creada en este 2017 para denunciar la creación de macrogranjas en el medio rural. Empezó su andadura en Cuenca, pero también se ha terminado extendiendo por toda Castilla-La Mancha.

Han recogido cientos de firmas para exigir tanto al Gobierno regional como a diputaciones y ayuntamientos que cesaran aquellos proyectos que planteaban granjas de gran extensión, debido a la problemática que crean no solo en el medio ambiente, sino también a nivel social.

Por último, el reconocimiento también fue para el Proyecto de voluntariado para el censo y evaluación del estado de conservación del Lobo ibérico, cuyos trabajos también han tenido buena repercusión en la provincia de Guadalajara, por albergar numerosos ejemplares de esta especie, y justo cuando se ha vuelto a debatir sobre los ataques de lobo a ganados, también en esa zona.

Rozalén, en directo

Otro de los grandes momentos de la noche fue la actuación de la artista albacetense Rozalén, que puso la nota musical a la gala medioambiental. Además de tocar en formato acústico, recitó un poema de Luis Eduardo Aute junto a la artista Uxía.

También los locales Streetwings tuvieron su protagonismo en la gala, que festejó la acción reivindicativa de la organización ecologista en Guadalajara, desde un aspecto local, así como provincial y regional. Así, Ecologistas en Acción cerraron su acción de 2017, año en el que el colectivo ha cumplido 20 años de acción en lucha por el medio ambiente.

(Visited 37 times, 1 visits today)