Hay buena calidad de aire en la ciudad, señalan

El Ayuntamiento de Guadalajara niega la versión "alarmista" de Ecologistas sobre la calidad del aire en la ciudad

Desde el Ayuntamiento de Guadalajara aportan algunos datos sobre la calidad del aire en la ciudad y los niveles de partículas contaminantes que se analizan desde tres estaciones de muestreo. El concejal de Medio Ambiente también deja claro que la competencia de los protocolos de actuación es de la Junta

Uno de los paneles informativos instalados en la ciudad.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, Francisco Úbeda, ha negado la versión de Ecologistas en Acción sobre la mala calidad del aire en Guadalajara, tras el estudio que se publicó ayer, lunes 20 de noviembre, por parte de la organización. El edil guadalajareño ha realizado una serie de puntualizaciones para desmentir los resultados de dicho informe.

Según señala el Consistorio guadalajareño, un protocolo de actuación por contaminación es competencia de la Junta: “es el Gobierno regional el encargado de dar el correspondiente aviso, ante el cual las entidades locales actúan”, señala en un comunicado. Además, añaden que los medidores de contaminación atmosférica de la ciudad midieron en el día de ayer, 20 de noviembre, un nivel de NO2 correcto.

Octubre y noviembre, con niveles de calidad de aire “buenos”

En la estación de medición, según indican, pudo observarse que el nivel de calidad del aire en el mes de noviembre “fue bueno, situándose muy lejos de la superación de los 200 microgramos” que señalan desde Ecologistas en el estudio. El edil puntualizó que Guadalajara tiene una serie de puntos de medición, donde se miden a diario diferentes partículas y niveles.

El nivel del NO2 del aire “ha sido bueno en las tres estaciones, salvo tres picos de menos de tres horas los días 8, 17 y 18 de este mes”, señala Úbeda en referencia a los datos que se acumulan del mes de noviembre. Así, el concejal de Medio Ambiente, con respecto a los datos ofrecidos por las estaciones de medición, explica que en octubre el nivel de aire “ha sido bueno por debajo de 100 microgramos excepto cuatro días”.

Un informe “alarmista”

De esta forma, desde el Ayuntamiento lanzan una serie de conclusiones. Estiman que según los datos de estación de muestreo de la JCCM, “el nivel ha sido bueno y si hubieramos pasado los umbrales que indica Ecologistas en Acción, la Junta hubiera informado al Ayuntamiento”. Por lo tanto, explican que esta conclusión atiende a los datos de las estaciones.

Úbeda califica de “alarmistas” las informaciones de Ecologistas sobre la calidad del aire y considera que “ni siquiera han contrastado ni los datos de la Junta ni los del Ayuntamiento de Guadalajara”. Además “en el histórico de medición” no se han superado “nunca” los niveles de contaminación en las diferentes partículas.