Capital del Turismo Rural

Los vecinos de Sigüenza recogen 2440 firmas para peatonalizar el Casco Histórico

Piden al alcalde de la ciudad y a la Diputación de Guadalajara que inicien los trámites oportunos para llevar a cabo una acción que facilitará el tránsito de turistas y vecinos y que será ventajoso para los negocios de la zona

Entrega de firmas en el Registro de Sigüenza.

Los vecinos de Sigüenza se han propuesto peatonalizar su Casco Histórico. Con este objetivo entre mayo y noviembre de este año han conseguido reunir 2440 firmas que presentaron el pasado lunes 27 de noviembre en el Registro General Administrativo de Sigüenza. Aseguran que esta medida facilitaría el tránsito de vecinos y turistas por la zona y evitaría algunos inconvenientes a los negocios hosteleros de esta parte de la ciudad.

El Patrimonio medieval de Sigüenza podría verse así liberado del tráfico de coches en una ciudad que este mismo año fue nombrada Capital del Turismo Rural. Tal y como señalan los vecinos en nota de prensa, las calles estrechas y la constante ciruclación de vehículos presentan muchos incovenientes para turistas que van tomando fotos y para vecinos de la zona que tienen que ir esquivandolos continuamente.

Casco medieval de Sigüenza con coches.
Casco medieval de Sigüenza con coches.

La peatonalización sería beneficiosa además para muchos negocios que se sustentan en la hostelería. Por ejemplo, acabarían los inconvenientes para colocar terrazas que tienen algunos bares y restaurantes. Con ello la ciudad aspira también a convertirse en insignia del turismo sostenible.

La documentación ha sido enviada a los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Sigüenza, al Delegado de la Junta en Guadalajara y al Delegado de Turismo de la Diputación de Guadalajara.

Una reforma pendiente desde hace tiempo

Alberto de Mingo y Belén López Abad, firmantes del documento entregado a las administraciones, aseguran que esta peatonalización se viene reclamando desde hace décadas pero que nunca se ha acometido pese a aparecer con frecuencia en los programas electorales. Con ello terminaría con esta situación “anacrónica con el siglo XXI”.

“Creemos que 2440 firmas son importantes para que puedan comprender la importancia de la peatonalización desde el punto de vista económico y social y dar las pautas para poder desarrollar algo que parece obvio para cualquier persona que pueda visitar nuestra ciudad”, señalan en nota de prensa.