Empleo Juvenil

¿Joven y sin trabajo en CLM? Estos son los cursos y ayudas de Garantía Juvenil

A través de distintas acciones se promueve la reducción del desempleo juvenil en Castilla-La Mancha, aquí recordamos algunas de ellas, como los cursos de formación tanto para titulados como para no titulados y las ayudas a la investigación que hay en la región

Uno de los mayores retos que presenta la sociedad actual es eliminar la tasa de paro entre los jóvenes. Dar trabajo a las generaciones que se quieren sumar al mercado laboral es una de las tareas pendientes, puesto que la tasa de paro entre jóvenes es superior a la media tanto en España como en Castilla-La Mancha. Por ello surgió el Plan de Garantía Juvenil, que, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil, desarrolla acciones dirigidas a los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Un programa pluriregional,  que en caso de nuestra región lo lleva a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha, que cofinancia el programa junto al Fondo Social Europeo (FSE) y la iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ).

Si eres un joven castellano-manchego de entre 16 y 30 años, lo primero que debes hacer es darte de alta en Garantía Juvenil. Además, entre los requisitos para participar en las distintas acciones relacionadas con la mejora de la formación y con encontrar un empleo también se requiere no estar trabajando ni estudiando el día natural anterior a la fecha de la presentación de la solicitud. El plan no solo ayuda a nacidos en la región, también a quienes, estando empadronados en CLM, tengan nacionalidad de la Unión Europea, de los estados que forman parte del Acuerdo Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) o de Suiza. También se podrán inscribir aquellos extranjeros con permiso de trabajo.

El último requisito es presentar una declaración expresa de tener interés en participar en Garantía Juvenil, adquiriendo de este modo un compromiso  de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.

Inforgrafia2GarantiaJuvenil

 

¿Qué medidas adopta el Programa Operativo de Empleo Juvenil?

El Programa Operativo de Empleo Juvenil en Castilla-La Mancha gestiona 65 millones de los más de 2.330 millones con los que cuenta en total. El objetivo es atender a los jóvenes sin trabajo y no integrados en los sistemas de educación y formación. Por estos motivos desde la Junta se han desarrollado, y se sigue haciendo, las siguientes acciones:

Mejora de la orientación a través de acciones de asesoramiento individualizado, orientación profesional, información laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo.

Mejora de la empleabilidad con programas de segunda oportunidad, de Formación con compromiso de contratación, de formación en TIC e idioma, de impulso de la Formación profesional dual, así como prácticas no laborables en empresas y programas de movilidad para la mejora de las competencias profesionales.

Favorecer el emprendimiento a través de la formación y promoción de la cultura emprendedora. Asesorando para la creación de empresas y para el autoempleo. Y incentivando estas actividades con ayudas al autoempleo.

Porque el fin último es que los jóvenes encuentren empleo y por ello se favorece la contratación. Bien con el fomento del empleo para jóvenes investigadores, con ayudas al empleo para la contratación de jóvenes, o bien con la contratación para formar parte de los equipos de formación y trabajos multidisciplinares.

Cursos para universitarios titulados e investigadores

Para los jóvenes universitarios e investigadores se ofertan una serie de cursos de formación complementaria y de becas, siempre y cuando se cumplan los requisitos anteriormente mencionados y se esté inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil.

Aquí se pueden consultar todos los cursos disponibles para este perfil de jóvenes, y aquí se pueden encontrar las distintas ayudas para investigadores

 

 

 

Cursos para titulación básica o sin estudios

Lo requisitos para los jóvenes con titulación básica y para los que carezcan de ella son los mismos que en el anterior apartado. En total se han ofertado más de 240 cursos diferentes y en la actualidad hay más de 50 en plazo de inscripción y cerca de 80 ejecutándose.

Comercio electrónico, aplicaciones web, técnica contable, programa de gestión de nóminas, jardinería y floristería, promoción de la igualdad de género, animación sociocultural y turística… La lista es larga y se puede consultar aquí.

 

Las políticas activas de empleo que se han desarrollado durante esta legislatura ya han beneficiado a cerca de 25.000 jóvenes. De ellos más de 16.000 han recibido formación complementaria. Dentro de estas políticas, en Castilla-La Mancha también se desarrolla el Plan de Retorno de Talento, el cual ya ha permitido la vuelta con trabajo de 200 castellano-manchegos que emigraron.

Para obtener más información sobre los cursos y sobre el Plan de Garantía Juvenil los interesados se pueden en contacto con los distintos servicios de la Junta de Castilla-La Mancha habilitados para ello y que se pueden consultar en este directorio.

publirreportaje