Moción de Censura al actual alcalde

La alcaldía de Quintanar de la Orden pasará a manos del PP el 20 de diciembre

La inestabilidad política de Quintanar ha dado paso a una nueva moción de censura al PSOE en la provincia de Toledo. Juan Carlos Navalón dejará de ser, previsiblemente, alcalde del municipio tras la moción registrada por el PP y Ciudadanos a partir de la ruptura del acuerdo entre la formación naranja y los socialistas

Carlos Madero volverá a ser alcalde de Quintanar tras la moción de censura.

El Ayuntamiento de Quintanar de la Orden cambiará de color político, previsiblemente, el próximo 20 de diciembre, día en que se celebrará un pleno extraordinario para debatir y votar la moción de Censura contra el actual alcalde del municipio que ha sido presentada por el Partido Popular y suscrita por Ciudadanos.

Tras romperse el acuerdo entre la formación naranja y el PSOE -acuerdo que dio el mandato al actual primer edil, Juan Carlos Navalón, tras las elecciones municipales de 2015-, será el exalcalde Carlos Madero -candidato del PP en las últimas elecciones y concejal en el Ayuntamiento- quien vuelva a ocupar el despacho de Alcaldía del municipio toledano.

Todo indica que esto se producirá a partir de que se apruebe la moción de censura que fue registrada ayer, 4 de diciembre, en la secretaría del Consistorio quintanareño. Así, el Partido Popular, que empató en concejales con el PSOE -con 3 votos menos- pero no obtuvo la alcaldía al lograrse un acuerdo de gobernabilidad entre socialistas y la formación naranja, volvería a la alcaldía después de dos años y medio.

Madero: “Nos hemos visto obligados a dar el paso”

El propio Carlos Madero ha asegurado esta misma mañana en Radio Meseta que esta moción es “legal”, que está permitida por el Reglamento de Ordenación del Funcionamiento municipal y que ha sido consensuada ya que, en sus palabras, “la situación que se había generado no era la más idónea ni para el futuro del pueblo ni para el ejercidio de gobierno que estaba desarrollando desde nuestro punto de vista”.

Así, Madero ha excusado que no es el “efecto más deseado”, pero que se ha acordado llevar a cabo la moción “debido a la situación de inacción y desgobierno que llevamos en el último año en el Ayuntamiento de Quintanar”, por lo que desde el Grupo Municipal Popular se han visto “obligados a dar el paso”, como muestra de “responsabilidad y exigencia propia”.

A partir de marzo, con la Escuela Infantil de por medio, comenzó a romperse el acuerdo de Gobierno entre ambas formaciones

Por su parte, en declaraciones recientes al diario La Tribuna de Toledo, Juan Carlos Navalón ha asegurado que solo ha habido un “único punto de disconformidad” con la concejal de Ciudadanos, Begoña Molina, en la negociación de los presupuestos, relacionado con la Escuela Infantil. Un tema que ha causado tensiones entre ambas formaciones desde hace meses, cuando Ciudadanos propuso una Mesa de Trabajo para tratar el tema de la guardería, algo que desde el PSOE fue tachado como algo “para sembrar la discordia”.

Entre choques y enfrentamientos por diferentes puntos de vista sobre la gestión del espacio público, Ciudadanos ya avisó en marzo de este año que no seguiría con “el juego sucio”. Así, Navalón recuerda en La Tribuna que se aceptaron 12 enmiendas a los presupuestos de 2017 -que no se aprobaron- de las 13 presentadas por la edil de C’s. El alcalde subraya que “no se iban a reducir los servicios” y por eso no se aprobó ese punto.

Begoña Molina: “Se han olvidado del acuerdo de Gobierno”

La edil de Ciudadanos, Begoña Molina, ha ofrecido hoy una nota de prensa para aclarar la postura de su partido ante la moción de censura, que ha sido pactada entre PP y Ciudadanos. “No dimos un cheque en blanco al PSOE para que gobernase”, ha subrayado la concejala. “Hicimos un acuerdo del que hoy en día parece que se han olvidado”.

Por ello, ha recordado que no ha habido “capacidad de negociación” tras no aprobarse los presupuestos de 2017, con un “único punto de discordia”. Así, Molina ha explicado que desde el Equipo de Gobierno -del que no forma parte Ciudadanos a pesar del acuerdo de gobernabilidad- se ha mostrado una “incapacidad para presentar y desarrollar proyectos y abordar con ellos los problemas reales del municipio”.

Sobre la propia moción, ha aclarado que el apoyo de Ciudadanos “tiene como objetivo de abordar las obras necesarias en Quintanar”, y se incluirán en un nuevo acuerdo de gobernabilidad “medidas de regeneración democrática para la política municipal dirigidas a la transparencia y responsabilidad política”.

Gutiérrez: “Se han empeñado en volver a destrozar la escuela infantil”

También ha habido palabras del presidente de la Diputación de Toledo, tras el pleno celebrado hoy. Álvaro Gutiérrez ha alabado la “valentía y coherencia” del alcalde socialista “al defender su proyecto político”, a la par que ha recordado los motivos fundados de la moción.

“Está fundamentada -la moción- en la escuela infantil, en la inversión y gastos” del centro, ha subrayado el propio Gutiérrez. A su juicio, ambas formaciones se han empeñado “en volver a destrozar la escuela infantil que tanto trabajo le costó volver a poner en pie al actual alcalde tras cuatro años de destrozo del señor Carlos Madero”, según ha criticado.