Elecciones municipales Ciudad Real 2019 (16)

La balonmanista, más de ver que practicar, el yoga aéreo, al trote cochinero y la bici de montaña

¿Qué deportes han practicado? ¿Con qué causas están comprometidos? Nos lo cuentan los candidatos a la Alcaldía de Ciudad Real: Pilar Zamora (PSOE), Paco Cañizares (PP), Nieves Peinado (Unidas Podemos), Eva María Masías (Ciudadanos) y José Antonio Ruiz-Valdepeñas (Vox)

Pilar Zamora, Francisco Cañizares, Nieves Peinado, Eva María Masías y José Antonio Ruiz-Valdepeñas.

Qué deportes han practicado o ejercitan y con qué causas sociales están comprometidos. Dentro de los reportajes especiales que ha preparado encastillalamancha.es para las elecciones autonómicas y municipales del domingo 26 de mayo, siete de ellos los vamos a dedicar a contarles qué “deportivos” son  y cuál es el compromiso social que tienen aquellos que aspiran a ser alcaldes en las respectivas capitales de provincia más Talavera; además de los candidatos autonómicos.

En el segundo recogemos esas inquietudes de los candidatos a la Alcaldía de Ciudad Real: Pilar Zamora (PSOE), Paco Cañizares (PP), Nieves Peinado (Unidas Podemos), Eva María Masías (Ciudadanos) y José Antonio Ruiz-Valdepeñas (Vox).

Pilar Zamora (PSOE Ciudad Real), jugadora de balonmano y de… “Lo que me pongas”

Pilar Zamora, la alcaldesa que quiere repetir mandato en Ciudad Real tras las elecciones del 26 de mayo a las que se presenta por el PSOE, nos cuenta su faceta más deportiva, porque asegura que le “apasiona” tanto practicarlo como seguir todo tipo de eventos deportivos. “Lo que me pongas”, asegura esta aficionada a todo tipo de deportes a la que también le privan los Juegos Olímpicos.

Y es que para la alcaldesa el deporte es “salud”, tanto física como “mental” y asegura que ella también ha sido presa de “esa fiebre de salir a correr”. Pero lo de practicar deporte no le viene de ahora, también lo hacía en sus tiempos mozos, sobre todo practicaba el deporte “emblema” de la ciudad: el balonmano. “Siempre cuento mi pasión por jugar al balonmano, jugué en el instituto y es mi faceta deportiva que ahora me lleva a tener una afición muy grande en una ciudad donde el balonmano ha sido un gran embajador”, explica.

05_MENSAJE_NAVIDAD_2018
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha sido jugadora de balonmano, pero siempre se ha mostrado dispuesta a practicar cualquier deporte.

 

Pasando al plano del compromiso social, Zamora asegura que “siempre” ha estado comprometida con diversas causas, entre las que destaca el feminismo, “una lucha constante” que ha estado vinculada a la vida de la ahora alcaldesa. Pero desde muy joven comenzó en tareas por el beneficio de la sociedad. Como la época en la que trabajó en una asociación por el fomento del empleo de los jóvenes. “Estaba viviendo una etapa de desempleo y me gustaba muchísimo estar en esa asociación”, indica.

También fue presidenta de una asociación de mujeres empresarias, colabora con la Asociación Española contra el Cáncer, con Afanion, entre otras causas sociales. Por último recuerda una etapa, “cuando tenía 18 o 19 años”, en la que “el movimiento solidario se hacía en las hermandades de Semana Santa” y ella también tuvo un papel muy activo. (Información de David Romero).

Paco Cañizares (PP Ciudad Real) es de ver deportes y colabora con la defensa de…

Paco Cañizares, candidato del PP a la Alcaldía de Ciudad Real, es más de ver deportes que de practicarlos. Hace tiempo sí que le dio al fútbol, al baloncesto…

paco_canizares
A Paco Cañizares le gusta más ver deportes que practicarlos.

 

Por otro lado, está comprometido con diversas y diferentes causas. Colabora con organizaciones de Ciudad Real dedicadas a atender a personas con discapacidad, también con aquellas que defienden el medio ambiente, así como con organizaciones culturales. Cañizares ha sido socio, además, de clubes deportivos de la ciudad. (Información de Elena Llave).

Nieves Peinado (Unidas Podemos Ciudad Real) hace yoga aéreo y aquagym

La candidata de Unidas Podemos-IU-Equo a la Alcaldía de Ciudad Real, Nieves Peinado, afirma que es “poco deportista como concepto”, pero destaca que en los dos últimos años ha hecho “yoga aéreo” (una combinación de la práctica del yoga con movimientos acrobáticos, ejercicios de pilates y danza).

También aquagym, una modalidad del aeróbic que se hace en un medio acuático, generalmente en una piscina, y que gracias a hacerse en el agua permite duplicar los efectos del ejercicio.

Nieves Peinado, en una foto reciente
A Nieves Peinado le gusta el yoga aéreo.

 

Y respecto a las causas solidarias, Peinado recalca que ha puesto su grano de arena en los últimos años en la labor de las sociedades protectoras de animales. “Hago lo que puedo; soy casa de acogida cuando hace falta”. Así, suele tener perros en casa -cachorros, perros adultos- hasta que se les encuentra una casa definitiva. Desde hace tres días tiene uno en casa, “una mezcla de toro de lidia y oso pardo, un labrador muy grande, negro, de dos años y medio”, especifica. (Información de Ramón de Juan).

Eva María Masías (Ciudadanos Ciudad Real) y el “trote cochinero de toda la vida”

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Ciudad Real, Eva María Masías, siempre ha sido una persona muy deportista. Aunque ya no practica tanto deporte como en sus años de juventud, asegura que sigue dando la talla en lo que “ahora llaman running” que es lo que toda la vida se ha conocido como “trote cochinero”.

“Me he dado cuenta de que con 45 años no me fatigo y puedo hacer los cinco kilómetros de la ronda sin problemas”, explica la candidata de la formación naranja. También práctica pádel con sus hijos, al igual que es muy aficionada al “deporte sentada”.

Pero Masías tuvo una época más esplendorosa como deportista. Llegó a ser campeona regional en los 150 metros lisos y jugó mucho al balonmano, llegando a competir con su instituto, el Hernán Pérez del Pulgar, donde aprendió de toda una institución de este deporte, Rafa López León. “Nos metió el balonmano en vena”, asegura la candidata sobre un hombre que contribuyó en buena medida a que Ciudad Real sea meca del balonmano en Castilla-La Mancha.

eva_maria_masias_1
Eva María Masías en rueda de prensa.

 

También es una persona comprometida, sobre todo con asociaciones del tercer sector con las que colabora habitualmente, sobre todo con tres de ellas: la asociación Vivela Ciudad Real, que lucha contra la ELA; Guerreras Púrpuras, que hacer lo propio contra esta rara enfermedad; y con la Asociación Española contra el Cáncer.

“Los que vivimos en una ciudad tenemos que solidarizarnos con la problemática del vecino”, expresa Masías, una persona que siempre que puede ayuda en la organización de carreras y meriendas solidarias con Vivela, con cuyos miembros tiene una estrecha relación y vivió un experiencia gratificante en el Camino de Santiago.

Ella siempre ha sido “más sensible a estas minorías” porque también lo ha vivido en casa, puesto que su hermano nació con una discapacidad, lo que le hizo crecer en un “ambiente más solidario y sensible”, explica. (Información de David Romero).

José Antonio Ruiz-Valdepeñas (Vox Ciudad Real) y su mayor afición: la bicicleta de montaña

La mayor afición del candidato de Vox a la Alcaldía de Ciudad Real es la bicicleta de montaña, de ahí que sea fácil verle de ruta por los campos de la provincia. “Por suerte en Ciudad Real tenemos muy fácil conectar con la naturaleza”, una actividad para él muy relajante y que representa el único momento en el que “estoy completamente desconectado”. Añade que “de vez en cuando también me gusta hacer algo de ejercicios de fuerza; a mi edad hay que empezar a cuidarse”.

joseantonio
José Antonio Ruiz-Valdepeñas en un día de ruta con la bicicleta de montaña.

 

Preguntado por las causas en las que está comprometido, José Antonio Ruiz-Valdepeñas señala que -aunque quizás no sea algo muy habitual- “he ofrecido mi colaboración gratuita en algunas plataformas para ayudar a aquellos emprendedores que comienzan un proyecto empresarial nuevo”. Le produce tristeza que haya comercios y locales que cierran al poco tiempo de abrir: “Sé el daño que eso hace, no solo a aquellos que han invertido en su negocio, en su ilusión, sino además al conjunto de la sociedad y de la economía local”. (Información de Elena Llave).