Presentación de las cuentas de 2018

La Diputación de Toledo contará con 122,6 millones de euros para 2018, un 1 por 100 más

La cooperación con los ayuntamientos supondrá la mayor parte del presupuesto con más de 51 millones y el fomento a la cohesión social y al empleo subirá un 23,16 por 100 hasta los 34,68 millones de euros

Miembros del Gobierno de la Diputación Provincial de Toledo en la presentación de los Presupuestos para 2018. Foto - Rebeca Arango

La Diputación de Toledo, presidida por el socialista Álvaro Gutiérrez, ha presentado sus Presupuestos para el 2018. En las nuevas cuentas habrá 122.633.057 euros, lo que supone un incremento de 1 por 100 con respecto los Presupuestos de 2017.

Gutiérrez ha insistido en que estos Presupuestos, a los que ahora tendrán que dar su visto bueno tanto el diputado de IU como el de Ciudadanos antes de ser aprobados en Pleno, que se celebrará entre el 20 y el 22 de este mes, “están pensados fundamentalmente en las necesidades reales de la gente y de los municipios de la provincia. Porque apostamos por el empleo por tercer año consecutivo, damos respuesta a uno de los principales problemas, que es ofrecer una oportunidad de trabajo a quien tanto lo necesita”.

Cohesión social y empleo, mayores incrementos en el Presupuesto de la Diputación de Toledo

El mayor incremento, tal y como ha señalado Gutiérrez, apoyado por gran parte de su Gobierno, vendrá de la mano del fomento a la cohesión social, el fomento del empleo y la protección y promoción social, que contará con un 23,16 por 100 más de presupuesto y se irá hasta los 34.681.816 euros.

La partida más importante de estas cuentas recién presentadas por la Diputación toledana será la destinada a la cooperación económica con los ayuntamientos de la provincia de Toledo, cuyos fondos ascienden un 4,19 por 100 hasta los 51,378 millones de euros.

Además, en el apartado de Cultura, Educación, Deportes, Turismo y protección del Medio Ambiente se destinarán 11.489.311 euros en su apuesta “clara” por estos apartados.

Desde el Gobierno de la Diputación aseguran que son unos Presupuestos “solidarios con las necesidades fundamentales” y que cumplen con la consolidación de las políticas sociales, con el fomento del desarrollo económico y la creación de empleo, y con la estabilidad presupuestaria. Pero además dicen ser unos Presupuestos que “mantienen y refuerzan la cooperación económica con los municipios” y que son racionales y eficientes en la asignación de los recursos públicos.

El presidente de la institución provincial ha recalcado que en 2018 se realizará la mayor oferta de empleo público que la Diputación “ha realizado en toda su historia, por lo que el perfil social de este Gobierno está fuera de toda duda”.

Por ejemplo, en la Residencia Social Asistida San José el presupuesto superará los 18 millones, “con un incremento de más del 4,6 por 100 respecto a este año. Un esfuerzo que merece la pena, para que haya un mejor servicio y más personas atendidas. De las 222 plazas ocupadas que nos encontramos al llegar al Gobierno, número que estaba en descenso, hemos pasado a las 350 de la actualidad”.

“Asumiremos la gestión de la Oficina de Turismo de Talavera”

Gutiérrez ha anunciado que será la Diputación la que asuma “la gestión de la Oficina de Turismo de Talavera, que se pondrá en marcha en los primeros meses de 2018 con personal que asumirá la institución provincial. E incluiremos una partida de 250.000 euros para la firma de un convenio en materia de patrimonio”.

También ha avanzado que se acutalizarán los salarios de los empleados públicos de la Diputación “en un 2 por 100, a la espera de que la Ley de Presupuestos Generales del Estado nos lo permita”.