Cerca de 60 actos culturales

La Diputación destina 420.000 euros a la programación cultural de los pueblos

La aportación de la institución oscilará entre el 60% y el 40%, dependiendo del tamaño de los municipios, el importe del caché y la procedencia de los grupos

La última Junta de Gobierno de la Diputación de Toledo ha sentado las bases del programa Cultural provincia de Toledo 2016, dotado con 420.000 euros, “diseñado para impulsar y fomentar la actividad cultural en los pueblos toledanos, con especial atención a los de menor número de habitantes, facilitando que todos los ayuntamientos puedan disfrutar de actos cultuales en los que participen los vecinos”, informa la institución provincial.

Banda de música de Polán.

Este programa proporciona a los municipios una amplia y variada programación cultural y festiva, tanto para sus ferias y fiestas patronales como para la celebración de sus semanas culturales.

La idea principal es que todos los pueblos de la provincia se beneficien del Cultural, especialmente las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) y anejos con población inferior a los 20.000 habitantes.

El plazo de solicitudes para los beneficiarios del Cultural Provincia de Toledo se prolongará por espacio de 30 días naturales a partir de la publicación de las bases en el Boletín oficial de la provincia (BOP), obteniendo toda la información necesaria en la página web de la Corporación: www.diputoledo.es.

Quedan, por tanto, exentas de este Cultural las localidades de Illescas, Seseña, Talavera de la Reina y Toledo, pero no de la colaboración de la Diputación, que firmará sendos convenios con cada una de estas ciudades de la provincia de Toledo.

SE PREVÉN CERCA DE 600 ACTOS CULTURALES

Se prevén cerca de 600 actos culturales y la participación de los grupos profesionales o compañías toledanas, así como los grupos de las asociaciones culturales, imprescindibles para alcanzar el éxito deseado, y objeto del apoyo de la Diputación provincial en el desarrollo de sus actividades artísticas.

Cada Ayuntamiento o Entidad Local Menor o Anejo podrá solicitar hasta tres actividades culturales diferentes.

Será obligado que al menos una de ellas pertenezca al bloque de teatro y una sea ejecutada por un artista, grupo o compañía profesional toledana.

Los ayuntamientos aportarán entre el 40% y el 60% del caché del grupo o, lo que es lo mismo, la aportación de la Diputación de Toledo oscilará entre el 60% y el 40%, dependiendo del tamaño de los municipios, el importe del caché y la procedencia de los grupos.

La oferta cultural se divide en cuatro grandes bloques temáticos, según se trate de Danza, Música, Teatro o Varios, con diversas actividades incluidas en cada uno de esos bloques.

En el caso de la Danza, se podrá elegir entre Ballet clásico español, flamenco, contemporáneo, danza folclórica española u otras danzas.

En música se encuentran propuestas sobre canción española y flamenco, conciertos didácticos, género lírico (ópera y zarzuela), música clásica y de cámara, corales, bandas y rondallas, jazz, infantil, pop rock u otras músicas.

En lo referente al teatro, se puede optar por teatro de adultos y familiar, teatro de calle, infantil, circo o musical.

Y en el apartado de Varios, hallamos actividades relacionadas con el cine y la magia.