418 millones de euros facturados hasta agosto

La exportación de vino deja un beneficio un 13,2 por 100 superior al del año pasado

China y Canadá son los países a los que más se exporta, principalmente vino embotellado y con denominación de origen, según ha dado a conocer el Consejero de Agricultura

La exportación de vino creció en Castilla-La Mancha un 1,2 por 100 en hectolitros durante este 2017, lo que supone un 13,2 por 100 más de beneficios que en 2016. La región facturó hasta el pasado mes de agosto 418 millones de euros procedentes de la venta a otros países. Los datos los ha dado a conocer el Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que participaba esta mañana en el I Congreso Nacional de Variedad de Uva Bobal.

China y Canadá son los dos países a los que más se exporta, habiendo aumentado la cantidad de producto exportado a China en un 95 por 100 durante los ochos primeros meses de 2016 y en un 91 por 100 en el caso de Canadá: “Son los dos mercados que más crecen, lo que evidencia la importancia de apostar por el valor añadido que aportan las figuras de calidad y los envasados”, ha señalado Martínez Arroyo.

Las denominaciones de origen ganan en la exportación de vino

El valor unitario, en euros/litro, de producto envasado y con denominación de origen que se exporta es cinco veces mayor que la cantidad exportada en granel, un dato que el consejero también ha destacado añadiendo que “no solo es una cuestión de coyuntura internacional sino de la buena planificación y apuesta por la calidad desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y el sector vitivinícola regional, por el impulso al vino que llega directamente a los consumidores desde la región”.