Albacete

La Guardia Civil auxilia a 35 participantes de una prueba de montaña por hipotermia

La carrera tuvo lugar el pasado fin de semana por los términos municipales de las localidades de Fábricas de Riópar, Molinicos, Bogarra y Villaverde del Guadalimar

Operativo de rescate de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha auxiliado a 35 participantes de una prueba deportiva, de montaña, que transcurrió el pasado fin de semana por los términos municipales de las localidades albaceteñas de Fábricas de Riópar, Molinicos, Bogarra y Villaverde del Guadalimar.

Según informa el Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en nota de prensa, el pasado fin de semana la sierra albacetense acogió una prueba deportiva de trail de montaña con etapas de 20, 25, 45, 65 y 105 kilómetros de distancia que atravesaban parajes con una abrupta orografía, algunos de ellos por encima de los 1.800 metros de altitud. Estas pruebas adquirieron especial dureza para los corredores debido a la adversa climatología, con bajas temperaturas, fuertes rachas de viento, lluvia e incluso nieve.

En una de las etapas del día 7, el director de la prueba comunicó al responsable del operativo de la Benemérita que algunos corredores habían llegado al punto de control -situado en el pico de Almenara- con síntomas de hipotermia, siendo necesario auxiliar a los 34 participantes que todavía quedaban por llegar a dicho control.

Estos 34 participantes, recogidos a lo largo del recorrido, fueron trasladados en los vehículos todo terreno de las patrullas de la Guardia Civil y de la Cruz Roja hasta la zona de salida y meta, donde estaban situados los servicios médicos.

En el operativo de rescate intervinieron efectivos de la Guardia Civil de Alcaraz, de Fabricas de Riópar y Seprona de esa misma localidad, de Villaverde de Guadalimar, del Servicio de Montaña de Granada y un helicóptero del Servicio Aéreo del Cuerpo, con base en Murcia. Además se contó con el apoyo de personal y un vehículo todoterreno y una ambulancia perteneciente a la Cruz Roja.

Al día siguiente, y dentro de la prueba de trail de 25 kilómetros de recorrido, uno de sus participantes sufrió una lesión en un tobillo que requirió su rescate en camilla desde el punto donde se accidentó hasta la zona donde se ubicaba la asistencia médica. En este dificultoso rescate, debido a la orografía del terreno, intervinieron componentes del Seprona de la Guardia Civil de Albacete y del Sereim (Sección de Rescate e Intervención en Montaña) de Granada, que se habían desplazado hasta la provincia albacetense para prestar apoyo en la prueba.