Comité de las regiones

La Junta defiende su compromiso con la Economía Circular en Europa

El papel de los resíduos y su gestión en el Comité de las regiones de Europa ha centrado el debate de hoy. El Gobierno regional ha defendido sus actuaciones sobre la Economía Circular y han instado a las administraciones europeas a que se actúe y hable de medidas a implantar

Virginia Marco, en el debate llevado a cabo en el seno de la Comisión Europea.

La directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha defendido el compromiso del Gobierno de Castilla-La mancha con la Economía Circular en Europa.

Así lo ha expuesto tras la presentación por parte de la Comisión Europa del documento ‘El papel de la producción de la energía a partir de residuos en la Economía Circular’, en el marco del 126º Pleno del Comité de las Regiones, ha informado una nota de la Junta.

Instan a la Comisión para que actúe en el tema de resíduos

Marco ha señalado que entes locales y regionales han instado a la Comisión Europea “a que hable claramente sobre las medidas a implementar para cumplir los principios de la Economía Circular en cuanto a la jerarquía de los residuos”.

Además, “los procesos de transformación de estos residuos en energía para que, entre otras cosas, se pueda contribuir a luchar contra la pobreza energética que sufren algunas regiones europeas”.

Políticas que tengan encuenta diferencias culturales y económicas

El dictamen recuerda a la Comisión Europea que las políticas destinadas a cambiar el comportamiento de la población, en lo que respecta al reciclado de los residuos y su clasificación en origen, tienen que tener en cuenta las diferencias culturales y económicas de los Estados miembros y las regiones.

La directora general ha destacado que “en Castilla-La Mancha queremos ir más allá de lo que recomienda Europa” y, por ello, “se están implantando medidas de futuro” para convertirse en región pionera en Economía Circular, y ha citado la puesta en marca de la biorrefinería CLAMBER en Puertollano (Ciudad Real) o la futura Ley de Economía Circular que está elaborando el Gobierno regional.