El alcalde de Santa Olalla será portavoz

La Junta Electoral proclama diputado por Torrijos a Congosto y del Castillo no recurrirá

Finalmente será Pedro Congosto el diputado provincial del PP por la zona de Torrijos y no José Eugenio del Castillo, que también había presentado su candidatura alternativa a la propuesta de la dirección provincial del PP

José Eugenio del Castillo, alcalde de Quismondo

La Junta Electoral de la Zona de Torrijos ha proclamado a Pedro Congosto, alcalde de Santa Ollala, diputado provincial del PP por el partido judicial de Torrijos. Al mismo tiempo, ha sido desestimada la candidatura de José Eugenio del Castillo, alcalde de Quismondo, que, como adelantó encastillalalamancha.es, decidió presentarse para obtener el acta y un escaño en la Diputación Provincial de Toledo. La razón es que no ha logrado reunir los avales necesarios para que se celebrar una votación al haber otra candidatura. Del Castillo ha explicado a encastillalamancha.es que no recurrirá la decisión de la Junta Electoral de Zona, pero ha insistido en que “lo lógico sería que los diputados provinciales los pudieran elegir los alcaldes y concejales de la zona”.

Congosto fue propuesto por la dirección del PP, que preside José Julián Gregorio, junto a los otros nueve integrantes que tendrá el Grupo Popular de la Diputación, en función de los resultados de las elecciones municipales del 26 de marzo. La elección del aparato del partido provocó rechazo en algunos alcaldes y concejales que se quejaron de falta de diálogo. Tres días después de conocer la decisión de la dirección del PP José Eugenio del Castillo, que ha ganado cuatro elecciones municipales en Quismondo y que el 26-M revalidó su mayoría absoluta, decidió presentar su candidatura a diputado por el partido judicial de Torrijos, al que pertenece su municipio.

“Con más tiempo hubiera podido reunir los avales” 

En la comprobación de los avales, la Junta Electoral detectó que había 21 duplicados; es decir, que 21 concejales del PP habían firmado primero la candidatura de Pedro Congosto y luego la de José Eugenio del Castillo. El alcalde de Quismondo ha manifestado que en las 24 de plazos que les dieron para subsanar este asunto no tuvo tiempo de recoger nuevamente esos avales y de las 6 personas que se presentaron en el juzgado, 4 ratificaron su voto a Congosto.

Del Castillo está convencido de que “con más tiempo hubiera reunido más avales”, pide que se dé la voz a alcaldes y concejales en asuntos como la elección de diputados provinciales y presume del trabajo del PP en Quismondo, partido que desde hace 12 años gana todas las convocatorias electorales: municipales, autonómica, nacionales y europeas. “Hemos renovado la Junta Local cuatro 4 veces en 12 años y hay un equipo de 40 personas trabajando por el PP”.

Lo lógico sería que los diputados provinciales los pudieran elegir los alcaldes y concejales de la zona", dice del Castillo
La candidatura que salió del Comité Ejecutivo incluye como representantes por el Partido Judicial de Ocaña a Gema Guerrero, alcaldesa de Villatobas, que actuará además como viceportavoz, y como suplentes Elena Fernández, alcaldesa de Villasequilla; Tomás Manuel Arribas, alcalde de Yepes, y Carolina Alonso, alcaldesa de Villamuelas.

En el Partido Judicial de Orgaz los designados fueron Almudena Gónzalez, alcaldesa de Almonacid de Toledo, y como suplentes Manuel Galán, alcalde de Urda; Pilar Martín, alcaldesa de Turleque, y José Manuel Quijorna, alcalde de Consuegra.

Por lo que respecto al Partido Judicial de Quintanar se eligió a Pedro Casas, alcalde de Miguel Esteban, y como suplentes a Pilar Arinero, alcaldesa de El Toboso; Francisca Polán, alcaldesa de El Romeral, y José María Magro, alcalde de Cabezamesada.

Por el Partido Judicial de Talavera salieron los alcaldes de Pepino, Inocencio Gil, y de Los Navalucillos, José Ángel Pérez, y como suplentes los regidores de Las Herencias, Pedro Díaz; de Cazalegas, Francisco Javier Blanco, y de Lagartera, Sergio Alía.

Del Partido Judicial de Toledo-Illescas los representantes populares en la Diputación de Toledo serán los alcaldes de Gálvez, Manuel Fernández; de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, de Mocejón, Concepción Cedillo, y la portavoz del Ayuntamiento de Illescas, Alejandra Hernández.

Como suplentes: los alcaldes de Menasalbas, Marina García; de Numancia de la Sagra, Juan Carlos Sánchez, y de Pantoja, Julián Torrejón.

Por último, del Partido Judicial de Torrijos se propuso al regidor de Santa Olalla, Pedro Congosto, y como suplentes a los alcaldes de Escalonilla, Sonia Gómez; de Quismondo, José Eugenio del Castillo, y de El Casar de Escalona, Israel Pérez.